Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Gira técnica a Brasil: intercambio de experiencias y conocimientos en alimentación escolar

Vitória, Espírito Santo, Brasil.
16-05-17 - 18-05-17

Antecedentes 

Desde el año 2009, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC\MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vienen implementando el proyecto “Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025”. 

Tomando como referencia la experiencia del PNAE brasileño, el proyecto se convirtió en un importante escenario de intercambio y cooperación para el fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en la Región. 

Como producto de los esfuerzos desarrollados en el marco de este proyecto, una nueva visión de programas de alimentación escolar se abrió paso como un elemento sustancial para la realización de los derechos humanos a la alimentación adecuada, la educación de calidad para la construcción de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en los países. Hoy pueden verse capacidades desarrolladas y avances importantes en la implementación e institucionalización de una nueva generación de programas de alimentación escolar sostenibles en los países. 

Justificativa de la actividad: 

A lo largo de la experiencia, varios tipos de acciones fueron revelándose como buenas prácticas por sus excelentes resultados y su contribución particularmente notable al proceso de fortalecimiento de programas de alimentación escolar sostenible en los países, de tal manera que fueron engrosando la cartera de acciones básicas que forman parte de la estrategia del Proyecto. 

La visita técnica es una importante estrategia de promoción de conocimiento e información de actores involucrados en el tema AE, de desarrollo de las capacidades humanas y de ampliación de la visión de los actores acerca del tema y ha demostrado ser un excelente medio para fortalecer la voluntad de cambio y la capacidad de los decisores de políticas y técnicos de los países para imaginar soluciones adecuadas para su propia realidad. La actividad está vinculada a las acciones previstas en el producto 2 del Plan Operativo Anual del Proyecto. 

El intercambio de experiencias que se realiza viene consolidando las experiencias de fortalecimiento de los PAE. Es una de las acciones más apreciadas y utilizadas por los países como una buena práctica para acelerar el desarrollo de los conocimientos necesarios para fortalecer los programas de AE.    

Como las actividades del proyecto se desarrollan a partir de la experiencia del programa de Brasil que es antiguo como política social, además de ser amplio, universal para la educación pública, sistemático, basado en marcos legales que orientan su calidad y estructura además de ser organizado a partir de una metodología que le permite alcanzar directamente a casi 41 millones de estudiantes al día, respectando la diversidad local. La visita se realizará en un    municipio brasileño que puede evidenciar las buenas prácticas del gobierno de Brasil.   

En Brasil, cada municipalidad tiene autonomía de organizarse en función de su propia realidad. La escoja del  municipio de Vitória es en función de los variados modelos de oferta, especialmente en relación a la gestión, sistematicidad y mecanismos de atendimiento a los estudiantes. 

Objetivos del Intercambio 

  • Presentar a los participantes la ejecución del PNAE, mostrando sus principales avances y desafíos. Además sus directrices, objetivos e diversidad de implementación en las municipalidades.
  • Explorar el potencial de contribución de las compras locales de la agricultura familiar para la alimentación escolar, generando ingreso para las familias y el desarrollo territorial.

 Específicos

  • Intercambiar los conocimientos, las experiencias y lecciones aprendidas sobre el “Programas de Alimentación Escolar” en Brasil y otros países de América Latina y el Caribe.
  • Promover el análisis y la discusión acerca de la importancia y conceptos de PAE Sostenibles, tomando por referencia sus componentes y su construcción con los diversos actores, así como la ampliación del tema y la incorporación de esta agenda en la política de alimentación escolar en los países.

 

Temáticas

Programas Nacional de Alimentación Escolar de Brasil (gestión y ejecución)

Proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en ALC

Programas de alimentación escolar como estrategia de SAN y del derecho a la alimentación

Políticas públicas e institucionalización de los PAES

  • Universalidad del atendimiento a los estudiantes matriculados en la red pública de educación básica.
  • Adquisición de géneros alimenticios producidos en el ámbito local y preferencialmente por la AF y por los emprendedores familiares rurales
  • Empleo de la alimentación saludable y adecuada
  • Inclusión de la educación alimentaria y nutricional en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Rol de las nutricionistas y cocineras
  • Participación de la comunidad en el control social – Consejos de Alimentación Escolar