Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Representantes de Guyana participaron de gira técnica a Brasil para conocer la experiencia brasileña en alimentación escolar

El grupo formado por 18 representantes de Guyana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Brasil, realizaron una visita técnica a la ciudad de Vitoria, en Brasil.

Foto: Fernanda Baldo/FAO

Brasil, 12 de octubre 2017 – Para conocer la experiencia brasileña del Programa de Alimentación Escolar y de las compras de la agricultura familiar, a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la Secretaría Municipal de Educación de Vitória y del Fondo Nacional de Desarrollo Educación (FNDE), llevó a cabo una visita técnica de la delegación de Guyana a la ciudad de Vitória, en los últimos días 10 y 11 de octubre. 

La misión técnica contó con la asistencia de la primera dama de Guyana, Sandra Granger, además de nueve ministros de Estado del dicho país. En la agenda, la delegación conoció más acerca del proyecto regional de fortalecimiento de programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, ejecutado en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO; la gestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil (PNAE); y el programa de alimentación escolar ejecutado por la Secretaría de Educación de Vitória. 

En la agenda, visitas técnicas a dos centros escolares de tiempo integral de la ciudad de Vitoria; y una visita a campo para conocer la agricultura familiar brasileña, seguido de una charla sobre los procesos de adquisición de la agricultura familiar: políticas públicas que actúan sobre el desarrollo rural sostenible. 

La primera dama de Guyana, Sandra Granger, agradeció el privilegio de estar la ciudad de Vitória y de tener la oportunidad de aprender sobre la alimentación sana y sostenible aplicada a las escuelas de aquella ciudad. 

Para la coordinadora del proyecto de fortalecimiento de programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, Najla Veloso, estas visitas técnicas de intercambio de experiencias "representan una oportunidad única de ver, in loco, lo que muchas veces, para algunos, puede parecer algo distante cuando se habla de alimentación escolar sostenible. Ver en la práctica como funciona significa la oportunidad de percibir que, con una gestión comprometida, eficiente y organizada, podemos tener la alimentación escolar en la estructura que se defina ", evaluó Najla. 

La secretaria de Educación de Vitória, Adriana Sperandio, explicó que durante los 200 días lectivos del año, son servidos cerca de 23 millones de comidas a los estudiantes de las 103 unidades de enseñanza de la ciudad, un número bastante alto. "Trabajamos buscando la excelencia, enfocándonos en una alimentación balanceada y sostenible". 

Terri Raney, de la Oficina Subregional de la FAO para el Caribe, dijo que se quedó impresionada con el espacio escolar y con la alta calidad de los alimentos ofrecidos. "También me impresionó el compromiso de la comunidad, de los profesionales y de los líderes con la dignidad de los niños. Es lo más importante, un pilar fundamental para el desarrollo. Con eso, ustedes forman verdaderos ciudadanos, no sólo estudiantes ", afirmó Terri. 

Alimentación escolar en América Latina y el Caribe

Desde 2009, por medio de una asociación entre la FAO, el FNDE y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC / MRE) se ejecuta el proyecto regional de fortalecimiento de programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, con enfoque en el derecho a la alimentación adecuada desde el fortalecimiento de políticas públicas de alimentación escolar. 

Actualmente, además de Guyana, otros 12 países de la región participan en esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur: Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. 

El proyecto fue diseñado a partir de las experiencias y lecciones aprendidas por Brasil en sus más de 60 años de ejecución del PNAE, programa que ofrece diariamente alimentos a más de 42 millones de estudiantes.