Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Artesanas del bordado del Ao po´i se capacitan para revitalizar su trabajo

Con apoyo del proyecto +Algodón, cooperativa paraguaya recibirá asistencia en comercialización y para el desarrollo de una identidad de marca.

Foto: @FAO, Luciana Godinho

Asunción, 06 de febrero, 2018 – Las artesanas del bordado del Ao Po´i (en lengua Guaraní, tela fina o prenda delicada) tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades para revitalizar su trabajo hacia la ampliación de mercado para el algodón sostenible. Eso será posible gracias a una capacitación en que participan del 6 al 10 de febrero, en la ciudad de Yataity, Paraguay, con el apoyo del proyecto +Algodón. 

Conformada actualmente por 120 personas asociadas, las socias de la Cooperativa Multiactiva de Producción Artesanal de Ao Po´i y artesanas de la zona de Yataity, están en busca del mejoramiento de sus productos y el desarrollo de una identidad de marca de la cooperativa. 

La actividad que inicia hoy tiene el objetivo de definir una identidad de marca para desarrollar un producto diferenciado de fácil aceptación en el mercado e instalar capacidades locales sobre el proceso y la modernización de la confección sobre lienzo de algodón. Asimismo, las participantes serán capacitadas en marketing, mercadeo y comercialización de la producción de prendas de artesanales de Ao Po´i. 

Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón explica que este trabajo con las artesanas paraguayas se enmarca en uno de los ejes conceptuales del proyecto y que busca fomentar el desarrollo de mercados más inclusivos y eficientes en la cadena de valor del algodón, bien como trabaja la temática de género. “Esperamos apoyar el reposicionamiento del algodón como un producto diferenciado y con valor agregado en mercados locales, regionales e internacionales, contribuyendo al aumento de empleos de calidad e ingresos”, señala Adriana. 

El taller es una actividad organizada por el proyecto + Algodón Paraguay y cuenta con la conducción del colombiano Juan Pablo Martínez, diseñador de moda de larga trayectoria; y de voluntarios de la FAO;  egresados de la carrera Master Management de la Universidad ESMT (European School of Management and Technology) de Berlín, Alemania. 

En Paraguay, el proyecto +Algodón es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur llevada a cabo por la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG) para el fortalecimiento del sector algodonero. Otros seis países también son socios del proyecto: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití y Perú. El Instituto Brasileño de Algodón (IBA) apoya con los recursos financieros. 

Cooperativismo en la cadena de valor del algodón

La Cooperativa Multiactiva de Producción Artesanal de Ao Po´i, creada hace 23 años, trabaja con el algodón como materia prima. Actualmente, las personas asociadas realizan su labor en los distintos eslabones de la cadena productiva, en su mayoría mujeres que traspasan sus conocimientos a las siguientes generaciones.  En los últimos años, la Cooperativa ha buscado comercializar en mercados más sostenibles mediante acuerdos justos y positivos. 

Contexto del sector algodonero 

Trabajar por la sostenibilidad del sector algodonero de la región requiere trabajar para transformar los contextos de desigualdad y dotar de capacidades de las mujeres rurales para su empoderamiento y participación en justas condiciones en todos los eslabones de la cadena de valor del algodón. 

Según el estudio “Mujeres de Algodón: roles de género y participación en las cadenas de valor en Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú”, publicado en el marco del proyecto + Algodón, las mujeres rurales del sector participan a lo largo de toda la cadena de valor del algodón, principalmente en el eslabón productivo contando actividades como la preparación del terreno, la siembra, el monitoreo de la cosecha así como en la destrucción del rastrojo y en la elaboración y comercialización de artesanías.  

El algodón en América Latina y el Caribe es de gran importancia para la agricultura familiar, siendo el 80% de las unidades productivas de este tipo. En la región el cultivo de algodón se remonta a miles de años de antigüedad y, en la actualidad, corresponde a uno de los cultivos agrícolas más importantes del mundo, con un uso del 5% de la tierra cultivable del mundo.