Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Proyecto +Algodón Ecuador arranca con misión de implementación

Participan representantes de FAO y de los gobiernos de Brasil y Ecuador, socios en esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur trilateral.

Foto:@FAO, Aurelie Duray

Quito, Ecuador, 29/01/2018 – Del 31 de enero al 07 de febrero, se llevará a cabo en Ecuador la misión de implementación del proyecto regional +Algodón, una innovadora iniciativa de Cooperación Sur-Sur trilateral que contribuirá al desarrollo sostenible del sector algodonero del país y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares, mediante la articulación de la institucionalidad nacional, el fortalecimiento de las capacidades y la asociatividad. 

El proyecto +Algodón, llevado a cabo en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, cuenta con el trabajo en conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y siete países socios. En el caso de Ecuador, la contraparte nacional representando el Gobierno es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Las acciones del proyecto serán complementarias a los programas del Ministerio de Agricultura. Además, se fortalecerá la actividad de la Mesa de Concertación del Algodón, instancia liderada por el MAG. En el Ecuador, se conformará un Comité Técnico Interinstitucional que brindará apoyo en la gestión técnica del proyecto +Algodón, así como acompañar las acciones desarrolladas en este sector del país. 

Además de la agenda de trabajo en Quito, la misión recogerá la zona de intervención del proyecto en las provincias de Guayas y Manabí. 

Se espera que al final del proyecto las instituciones públicas y del sector algodonero del Ecuador puedan ampliar sus capacidades, permitiendo mayor articulación para contribuir con el fortalecimiento y la organización general de la cadena de valor del algodón y de los sistemas de producción integrales de la agricultura familiar campesina. 

El algodón ecuatoriano

Según el estudio producido por el proyecto +Algodón, El estado del arte en el sector algodonero, el cultivo del algodón en Ecuador, que inicialmente fue introducido con fines de la industria aceitera, tuvo un gran rol en el sector agrícola, principalmente entre las décadas de 1970 y 1990. La estructura de la cadena del algodón en la actualidad está muy bien definida geográficamente y con actores puntuales en cada eslabón. 

El algodón es cultivado en los cantones de Pedro Carbo y Tosagua, en las provincias de Guayas y Manabí. Los productores poseen tierras en zonas montañosas de clima seco a semihúmedo con relieve pronunciado y carecen de infraestructura. La siembra se realiza entre enero y febrero y la cosecha se concentra entre junio y agosto. Las labores culturales del algodón en el Ecuador son todas manuales, desde la siembra hasta la cosecha, por lo que la alta demanda de mano de obra se ha convertido en una limitante para este cultivo. Por lo tanto, los principales costos en que el productor debe incurrir son en fertilizantes y mano de obra. 

+Algodón

La coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, explica que esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur trilateral trabaja con diversos modelos productivos, dentro del concepto de prácticas sostenibles. En Ecuador, como en los otros seis países donde se desarrolla el proyecto, se busca el fortalecimiento del sector algodonero que posibilite mayores ingresos a los agricultores familiares, el desarrollo territorial y la reducción de la pobreza rural. 

“El proyecto +Algodón fomenta el establecimiento de soluciones integrales, con enfoque en la cadena de valor que dinamice el sector algodonero, apoye la comercialización inclusiva y eficiente, que tome en cuenta los aspectos de equidad de género y de participación de diferentes públicos e instituciones, respetando las demandas de cada país socio”, señaló Adriana. 

El apoyo técnico por parte de Brasil es facilitado por la Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER) y de la Subsecretaría de Economía Solidaria (SENAES) del Ministerio de Trabajo. En el caso de Ecuador, se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Aseguramiento de la calidad del Agro (AGROCALIDAD), el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), y la Asociación de Industriales Textileros de Ecuador (AITE), así como de organizaciones de productores de algodón y de empresas desmotadoras nacionales. 

Experiencia brasileña

El proyecto +Algodón es parte de las acciones ejecutadas en el marco del  Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y apoya el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil. Ecuador es el quinto país socio a empezar la implementación del proyecto. Los otros en marcha son Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú. 

La construcción del proyecto consideró la amplia y reconocida experiencia de Brasil en el desarrollo de tecnologías para la producción de algodón bien como las experiencias de cada uno de los países socios en esta cadena y de políticas para el sector rural, adaptadas a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares. 

La producción de algodón es una de las actividades agrícolas que más contribuye a la generación de empleo e ingresos, así como a la seguridad alimentaria de las familias agricultoras en el mundo, presentándose como una alternativa para la superación de la pobreza rural, con sostenibilidad económica, social y ambiental.