Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

FAO y Brasil ofrecen nuevo curso gratuito sobre la cadena de valor del algodón en América Latina y el Caribe

1200 personas de 27 países participaron de la primera edición del curso.

Foto: Bernarda Claure

20 de junio de 2018, Santiago de Chile – A nivel global hay 35 millones de hectáreas sembradas con algodón en 60 países, lo que lo vuelve uno de los cultivos no alimentarios más importantes del mundo. 

En América Latina y el Caribe este rubro es clave para la agricultura familiar, ya que el 80 % de sus unidades productivas de algodón pertenecen a este sector. 

A partir de hoy y hasta finales de 2018, la FAO y el Gobierno de Brasil, ofrecen un curso gratuito a distancia sobre la cadena de valor de este cultivo en América Latina y el Caribe. 

El curso funciona con la modalidad de autoaprendizaje, lo que significa que cada alumno puede avanzar a su propio ritmo, sin la necesidad de supervisión. En total requiere una dedicación aproximada de 60 horas.

Es ofrecido por el  Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO, y los interesados en matricularse u obtener más información, pueden hacerlo en el siguiente link

Quienes lo tomen aprenderán sobre el panorama mundial y regional del algodón, las políticas públicas del sector, su investigación, tecnologías, buenas prácticas y asistencia técnica. 

Pero el curso no sólo entrega conocimientos técnicos sino también experiencias concretas del proyecto regional + Algodón, que opera en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú, gracias al apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC). 

+ Algodón 

Este es el segundo curso de autoaprendizaje promovido por el proyecto + Algodón: el primero contó con cerca de 1200 inscriptos de 29 países de la región. 

El nuevo curso ha sido completamente actualizado con contenidos audiovisuales en cada una de sus unidades. 

El proyecto + Algodón se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y  toma como referencia la experiencia exitosa de Brasil para impulsar el desarrollo del sector a nivel regional. 

La coordinadora del proyecto, Adriana Gregolin, destacó que el curso enseña a “mejorar la sostenibilidad del sector algodonero en términos productivos, económicos, sociales y ambientales”. 

Un cultivo con mucho pasado… y futuro 

Según el estudio El estado de arte del algodón en países del Mercosur y asociados, en América Latina el cultivo de algodón tiene miles de años de antigüedad: en la actualidad, corresponde a uno de los cultivos agrícolas de mayor peso como cultivo de renta. 

Sin embargo, los países de la región han reducido de forma significativa su área productiva en los últimos 10 años, aunque el algodón sigue una importante fuente de ingresos - a veces la única – en diversos territorios, y el algodón representa alrededor del 30 % de las fibras utilizadas en la industria textil mundial, según el nuevo estudio Nichos de Mercados del Algodón

El fortalecimiento de la cadena de valor del algodón puede contribuir a la lucha contra el hambre y la pobreza al impulsar el desarrollo local y la generación de ingresos, razón por la cual la FAO y el gobierno de Brasil impulsan el sector mediante la cooperación Sur-Sur. 

“Al promover el acceso a conocimientos de vanguardia a un gran número de personas, la cooperación Sur-Sur cumple un rol catalizador del desarrollo”, explicó Cecilia Malaguti, de la agencia ABC.