Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

La convivencia con la escasez de agua y el desafío de producir alimentos unen agricultores de Centroamérica y de Brasil

Del 25 al 30 de junio, agricultores, agricultoras y técnicos de El Salvador, Guatemala y Honduras visitarán el Semiárido brasileño.

Foto: FAO El Salvador

Brasília, Brasil, 22 de junio de 2018 - La convivencia de la agricultura familiar en regiones de Brasil con escasez de agua tiene muchas similitudes con la realidad vivida por la pequeña agricultura en regiones de Guatemala, El Salvador y Honduras, conocido como Corredor Seco.

La próxima semana, del 25 al 30 de junio, agricultores, agricultoras y técnicos de estos tres países de Centroamérica visitarán el Semiárido brasileño, como parte de la segunda etapa del intercambio promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Articulación con el Semiárido Brasileño (ASA).

Esta acción tiene el objetivo de unir Brasil a otros países de la región y de África con dificultades de acceso al agua para promover el intercambio de experiencias y de conocimientos y renovar el ánimo y la resistencia de quienes se dedican a la agricultura y hacen frente a las dificultades generadas por el clima: sequías prolongadas o exceso de lluvias que dejan rastros de destrucción.

La región del Corredor Seco incluye El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y abriga más de un millón de familias que viven, en especial de la agricultura.

A su vez, en Brasil, aproximadamente 26 millones de personas viven en la región Semiárida de Brasil, siendo que 38,03% viven en la zona rural, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Una gira por el Nordeste brasileño

El grupo visitará la región semiárida de los estados de Paraíba y Pernambuco, en Nordeste de Brasil. El día 26, visitarán la comunidad Sussuarana, en el municipio de Juazeirinho. Al día siguiente (27), la delegación seguirá hacia el municipio de Esperanza. En los días 28 y 29, el grupo de agricultores, agricultoras y técnicos de Centroamérica llegarán a la región de Agreste de Pernambuco. El día 30, visitarán la Feria Agroecológica de las Gracias, la más antigua de Pernambuco, creada hace 20 años.

A lo largo de la visita conocerán experiencias de producción de alimentos, almacenaje de agua y semillas, acceso a mercados, manejo integrado de agua para producción, sistema de agroforestal, funcionamiento de cisternas, entre otros.

Para el coordinador de la Red ASA por el estado de Pernambuco, Alexandre Pires: "Necesitamos compartir lo que aprendemos para que otros puedan mejorar sus vidas, para que otras puedan tener más dignidad para vivir en una región seca, en una región semiárida".

En abril de este año, un grupo de agricultores y agricultoras brasileños y representantes de la Red ASA y de la FAO visitaron la región del Corredor Seco para conocer la realidad de las personas que viven en las zonas rurales de Guatemala y El Salvador (video del intercambio).

Con informaciones de Red ASA.