Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Brasil y Guatemala cooperan en el intercambio de experiencias sobre gobernanza de la tierra

Incra presentará su experiencia en el catastro y cómo este instrumento ha contribuido a la gobernanza de la tierra en Brasil.

Foto: Palova Souza/FAO

Santiago, Chile, 26 de julio de 2018 - Para estrechar los lazos de cooperación como mecanismo de asistencia técnica entre Brasil y Guatemala en políticas públicas de tierra, se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto una misión del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (Incra) a Guatemala. 

En la agenda, reuniones para establecer acciones de intercambio de experiencias y apoyo en materia de gobernanza responsable de la tierra y la participación en el Seminario Gobernanza de la Tierra y Perspectivas Productivas para Guatemala, con la conferencia “Catastro multiutilitario, el caso del Incra”. 

Incra presentará su experiencia en el catastro y cómo este instrumento ha contribuido a la gobernanza de la tierra en Brasil. 

Brasil y Guatemala: intercambiando de experiencias

El intercambio de experiencias entre los dos países en este tema ha empezado a fines del 2017, para conocer las políticas de tierra de Brasil y su vinculación con las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, los Bosques y la Pesca (DVGT). 

Los funcionarios de las instituciones guatemaltecas Registro de Información Catastral (RIC), Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la República (SAA) y del Fondo de Tierras conocieron el sistema de Catastro de Tierras, la política de regularización de tierras y reforma agraria, la gestión de las tierras públicas de las reservas ambientales y tierras indígenas y la institucionalidad. 

Asimismo, fueron realizadas visitas a los proyectos de asentamientos rurales y la delegación de Guatemala participó en el grupo de trabajo de tierras de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF). 

Incra en la Cooperación Sur-Sur en la región

El Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria de Brasil (Incra), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajarán juntas para impulsar una mayor adopción de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques en los países de América Latina y el Caribe. 

El nuevo proyecto que iniciará en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, de USD 3.4 millones, estará enfocado en mejorar la administración de tierras en los países de la región, impulsando procesos de catastro, registro y titulación, ayudando a los países a fortalecer sus instituciones para mejorar el acceso a tierras y reconocer los derechos de quienes las habitan y trabajan, con énfasis en apoyar a las mujeres y a la juventud rural.