Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Misión técnica de Bolivia visita Brasil para conocer las diferentes experiencias en la producción de algodón

Durante nueve días, el grupo, conformado por representantes del gobierno boliviano, tecnicos y agricultores, visita el estado de Paraíba y Brasilia.

Foto: Aurelie Duray/FAO

Brasília, 29 de agosto de 2018 – Representantes de gobierno, técnicos y agricultores familiares de Bolivia que trabajan en la cadena productiva de algodón iniciaron, el lunes (27), una visita a Brasil para conocer la experiencia del país en el sector algodonero.  

Durante nueve días, un grupo conformado por 22 personas visita Paraíba (ciudades de João Pessoa e Campina Grande) y Brasília para conocer experiencias en el área de políticas públicas, sistemas de algodón sostenible, producción agroecológica, producción de algodón de color, asociatividad, comercialización estatal.  

En el primer día de la misión, el grupo fue recibido por el Gobernador de Paraíba, Ricardo Coutinho, y visitó la industrial textil Norfil. El día siguiente, la delegación visitó dos emprendimientos productivos en Catolé de Boa Vista y conoció un poco más acerca de las políticas de asistencia técnica y extensión rural desarrolladas por la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraíba (Emater-PB) y la oficina de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón).  El grupo también conoció el laboratorio de fibras, demostración del desmotado, máquina de rodillo y máquina de sierra, y demostración de mini cosechadora. 

La agenda en Paraíba, que sigue hasta el 31 de agosto, también incluye visita a emprendimientos de producción de algodón de color orgánico (Asentamiento Margarida Alves), donde el grupo conocerá los procesos de procesamiento y comercio justo. 

Del 2 al 4 de septiembre, iniciará la segunda parte de la misión, en la ciudad de Brasilia, donde el grupo participará de una serie de actividades tales como una rueda de conversación con el Foro de Economía Solidaria de Distrito Federal y Entorno, visitará un emprendimiento agrícola y la oficina de Embrapa Soluciones Tecnológicas, entre otras. 

La visita técnica a Brasil es parte de la iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral, Proyecto +Algodón, llevado a cabo por el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la FAO y siete países socios, entre ellos, el gobierno de Bolivia. Ejecutado desde el 2013, el objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios, así como ampliar las capacidades de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. 

Cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento del sector

El proyecto +Algodón, ejecutado en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, también presenta una posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados y nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingreso para las familias.  

La experiencia brasileña en la actividad algodonera es una referencia para el proyecto, ya que Brasil pasó de la condición de importador a de importante exportador de algodón, debido al gran aumento en la productividad. El país hizo in inversiones significativos en la investigación agropecuaria, que impulsaron el desarrollo de tecnologías adaptadas a las nuevas fronteras agrícolas. Además, Brasil es referencia en políticas públicas para la agricultura familiar, despertando interés de diversos países de la región.  

Bolivia, así como Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú son socios estratégicos en este proyecto de cooperación.  

Más algodón en Bolivia

En Bolivia, el proyecto +Algodón tiene como área de acción el municipio de Pailón, que aporta el 70 por ciento de la producción de algodón al país, y a los municipios con población indígena de Charagua, Gutiérrez y San Antonio de Lomerío. En este territorio el proyecto desarrollará acciones para fortalecer capacidades técnicas, productivas, de gestión y articulación para reactivar el sistema productivo del algodón en el marco del desarrollo sostenible y la economía comunitaria sostenible. 

Participan de las acciones del proyecto +Algodón en Bolivia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP); la FAO y ABC/MRE; y las Instituciones Brasileñas Cooperantes: Empresa Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater-PB) y Secretaria Nacional de economía Solidaria (Senaes/MT).