Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Diplomado en educación alimentaria y nutricional vinculada a programas de alimentación escolar capacitó más de 200 profesionales

En el tercer y último encuentro presencial será elaborado un documento final con conclusiones y recomendaciones que será entregado a las autoridades nacionales presentes en el evento de cierre.

Brasília, 19 de noviembre de 2019 - Doscientos y tres profesionales de cuatro países terminan esta semana el Diplomado en Educación Alimentar y Nutricional vinculada a los Programas de Alimentación Escolar con el tercer y ultimo encuentro presencial que se llevará a cabo en El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana.

A lo largo de 13 semanas, participaron del curso diversos profesionales como nutricionistas, técnicos de nutrición y de educación, asistentes de programas, profesionales del área de compras, docentes, entre otros, de diversos sectores (salud, educación, agricultura, desarrollo social) e instituciones (no gubernamentales, fundaciones, organismos internacionales, secretarias, mancomunidades, consejos intermunicipales).

La formación fue desarrollada por medio de contenido disponible en una plataforma virtual y de tres encuentros presenciales, donde los participantes pudieron discutir y reflexionar acerca de los conceptos y de la realidad en sus países en términos de derecho humano a la alimentación adecuada; seguridad alimentaria y nutricional; importancia de los programas de alimentación escolar y; en especial, la educación alimentaria y nutricional efectiva para la promoción la alimentación adecuada y saludable.

El curso, que contó con 44 inscritos de El Salvador, 51 de Honduras, 54 de Perú y 54 de Republica Dominicana también tiene el objetivo de contribuir al alcance de las metas propuestas en el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y, con los compromisos firmados por los países en la Agenda 2030, para alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El tercer encuentro presencial reunirá, en cada país, los participantes del Diplomado y representantes de ministerios, embajadas y organismos internacionales involucrados en el tema de alimentación escolar.

Los participantes discutirán y presentarán los principales hallazgos de sus pasantías y construirán, conjuntamente, un documento final que será entregado a las autoridades nacionales presentes, con las conclusiones y recomendaciones para el fortalecimiento de las estrategias de educación alimentaria y nutricional vinculadas a los programas de alimentación escolar.

El Diplomado es una actividad promovida por la FAO y el Gobierno de Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional, por medio del proyecto regional de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, con el apoyo del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO. El curso fue diseñado como una respuesta a la solicitud de los países para la formación de profesionales en las áreas de desarrollo e implementación de instrumentos y acciones de políticas relacionadas con la alimentación escolar sostenible, con enfoque en la educación alimentaria y nutricional (EAN).

La coordinadora del proyecto, Najla Veloso, evaluó que una de las fortalezas del diplomado fue promover la posibilidad de poner en práctica los aprendizajes obtenidos, por medio de las pasantías en escuelas u otros espacios relacionados a la alimentación escolar. “Cada participante realizó un amplio diagnóstico en el espacio seleccionado, planificó e implementó una actividad de educación alimentaria y nutricional que, de hecho, pueda contribuir al fortalecimiento de capacidades para la promoción de la alimentación adecuada y saludable en el ambiente escolar”, explicó Najla Veloso.