Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Nueva videoconferencia reunió a gestores de programas de alimentación escolar de la región para intercambiar experiencias frente al COVID19

Las videollamadas serán el canal de comunicación con los países para reuniones periódicas de intercambio de experiencias, especialmente en este momento de la pandemia.

Brasília, Brasil, 22 de abril de 2020 - Gestores de programas de alimentación escolar de países de América Latina se reunieron por la segunda vez para una videoconferencia para dar continuidad al intercambio de experiencias sobre las acciones puestas en marcha o planificadas para promover la alimentación de los escolares durante el periodo de pandemia del COVID-19.  Estuvieron en reunión 12 países, representados por 42 participantes, incluyendo los promotores de la reunión, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO. La reunión es una iniciativa de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), creada por el gobierno brasileño en el 2018. La primera reunión virtual se llevó a cabo el 9 de abril también con amplia asistencia de los países.

Paola Barbieri, representando a la ABC, comentó sobre la importancia de los decenios de la Agricultura Familiar y de la Nutrición como hitos claves que pueden contribuir para la promoción de la seguridad alimentaria y resaltó que la creación de la RAES por iniciativa de Brasil es una oportunidad para apoyar a estas iniciativas mundiales. “Estamos consolidando nuestra Red Regional para poco a poco ir avanzando hacia una red global”, señaló. El Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO para América Latina y el Caribe, Ricardo Rapallo, también destacó la importancia de la Red como un instrumento útil para enfrentar y discutir los problemas e intercambiar soluciones. “El trabajo de nuestras oficinas nacionales están a la disposición para ayudar”.

Para Bruno Costa, representante del FNDE, este es un momento en que juntos es posible enfrentar a la crisis y añadió: “Brasil siéntese con orgullo de ver lo que los países están haciendo para garantizar la seguridad alimentaria”.

Najla Veloso, coordinadora del proyecto de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar/Cooperación Brasil-FAO, evaluó positivamente este segundo encuentro en línea promovido por Brasil y FAO con los países de la región. Según la coordinadora, fue acordado que este canal de comunicación con la red será reforzado con el establecimiento de reuniones periódicas para intercambio de experiencias entre los países, especialmente en este momento de la pandemia del COVID-19.

Garantizando la seguridad alimentaria

Como parte de una estrategia centralizada por el gobierno de Panamá, los productos alimentarios de las escuelas están siendo utilizados para conformación de bolsas de alimentos; hasta el momento, ya fueron entregadas 550 mil bolsas para familias en condiciones de vulnerabilidad, en zonas de mayor pobreza. Se entregarán varias bolsas al mes y lo que se plantea es repartir las bolsas hasta que se termine la crisis. El país también planifica la entrega de un bono en áreas cercanas a mercados para que las familias puedan compras sus alimentos.

Tanto en El Salvador como en Honduras las estrategias también han sido la de garantizar la seguridad de las familias a los más vulnerables. En el caso de Honduras se está entregando alimentos a aproximadamente 900 mil familias, por medio de una bolsa solidaria. También se entregó alimento seco que recién se habían entregado a las escuelas hondureñas, por medio de un protocolo que se estableció.

En Brasil, el gobierno nacional instituyó la entrega de kit de alimentos como estrategia indicada a todo el país. Muchos estados y municipios brasileiros adoptaron en la primera fase otras estrategias como el aumento de los recursos del programa Bolsa Familia, la entrega de tarjetas de bonos para compra de productos alimentarios, entre otras posibilidades, incluso en las áreas de difícil acceso y, además, algunos municipios y estados están en procesos de adquisición de productos de la agricultura familiar.

Lo que más se destaca y se presenta común en el momento es el esfuerzo intersectorial de todos los países en buscar soluciones para garantizar la alimentación de los niños y niñas y de sus familias durante el periodo de pandemia.