Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Se analiza posibilidad de transferir a Paraguay prototipo de cosechadora de algodón que beneficiará y potenciará la agricultura familiar

La cosechadora de algodón de una línea es una iniciativa de innovación tecnológica desarrollada por el proyecto regional +Algodón.

Santiago de Chile, 20 de julio del 2020 – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) presentaron al Viceministro de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, el prototipo de máquina cosechadora de algodón de una línea para agricultores y agricultoras familiares, una innovación tecnológica desarrollada por el proyecto de cooperación sur-sur trilateral, +Algodón.

Representantes de ABC/MRE, Embrapa y FAO en Paraguay se reunieron de manera virtual con el Viceministro para conversar sobre un prototipo de cosechadora de algodón, que actualmente está siendo validada en Brasil, en fase de prueba.

Durante la reunión virtual, Odilon Reni da Silva, investigador de Embrapa Algodón, dijo que esta máquina es una tecnología social totalmente disponible para ser transferida a los países socios de la cooperación (Paraguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Haití), en particular a Paraguay. Reni destacó que “el desarrollo de la cosechadora de una línea es una tecnología que busca ser accesible a la agricultura familiar productora de algodón”.

El Viceministro Santiago Bertoni se mostró interesado en acercar esta tecnología a Paraguay con el acompañamiento de Embrapa Algodón, tanto en el desarrollo de un prototipo en el país, así como en el proceso de capacitación para su uso, contando con el apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y de otros sectores para la réplica del diseño y su prueba.

Valdinei Sofiatti, investigador de Embrapa Algodón, también uno de los creadores de esta tecnología, agregó que la cosecha mecanizada brinda varios beneficios a los pequeños agricultores, y que este prototipo de una línea puede cosechar una hectárea en tres horas y media, lo que equivale a 120 hectáreas en 30 días. Lo anterior baja expresivamente el costo de cosecha, que actualmente representa hasta 50% del costo total.

Para la coordinadora de la Cooperación Sur-Sur trilateral con Organismos Internacionales de la ABC/MRE, Cecilia Malaguti, compartir la tecnología social desarrollada por Embrapa y los manuales para operación de la cosechadora con las instituciones públicas de los países socios, “es un compromiso del proyecto que trata de responder a las necesidades de los pequeños productores de algodón de Brasil y de los países asociados”.

Según la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, el prototipo desarrollado integra una de las líneas de acción del proyecto, que es conectar iniciativas de países latinoamericanos productores de algodón, buscando innovaciones en términos de investigación, maquinarias, técnicas sostenibles de manejo del cultivo y producción, entre otros, incluyendo los diferentes modelos productivos y segmentos de productores. 

Validación

El prototipo que se buscará ser desarrollado en Paraguay ya se encuentra en fase de validación en Brasil, desde 2019 y sigue el proceso de pruebas este año. La máquina, que ya pasó por validaciones en algunos municipios brasileños, está ahora en prueba en la ciudad de Catuti, estado de Minas Gerais, región sureste del país, en áreas de producción de familias asociadas a la Cooperativa de Productores de Algodón de Catuti (Coopercat).  

Con un rendimiento a la primera validación de 389 kg de fibra de algodón por hectárea, y un costo 70% menor en comparación a la cosecha manual, este prototipo puede convertirse en una opción altamente viable para los agricultores algodoneros de la región latinoamericana, así como también para sus organizaciones y cooperativas. 

Además, el uso de esta tecnología de cosecha mecanizada en la agricultura familiar ayuda a solucionar los problemas del elevado costo y de limitada mano de obra para la cosecha manual.

Se espera que, posterior a las pruebas de campo en Brasil, el proceso de desarrollo siga en los países socios del proyecto +Algodón con la trasferencia de la tecnología, en conjunto con Embrapa Algodón y las instituciones nacionales de los países. Según la coordinadora regional del proyecto +Algodón “esta máquina es un paso importante para los países con tradición en la producción de algodón en Latinoamérica, especialmente en tiempos de COVID-19, que exige innovaciones para continuar produciendo”. 

Más algodón en América Latina

El proyecto regional +Algodón, iniciado en 2013, es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral llevada a cabo por la ABC/MRE, la FAO y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. Por parte de Paraguay, se asocia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El objetivo del proyecto +Algodón es contribuir, por medio del sistema algodón-alimentos, a la superación de la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Mediante sistemas de producción diversificados y una visión integral de la cadena de valor del algodón, se desarrollan iniciativas de cooperación con los países por medio de acciones como intercambio de buenas prácticas, fomento a innovaciones y tecnologías, generación conocimientos, entre otros.