Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Mandiyuti: proyecto +Algodón Bolivia inicia programa radial para asistencia técnica a los agricultores familiares algodoneros

Las temáticas de los programas fueron elaboradas a partir de las necesidades de campo identificadas en el calendario agrícola y la demanda de los agricultores y agricultoras.

Santa Cruz de la Sierra, 9 de diciembre de 2020 – Con la pandemia, las acciones de apoyo técnico a los pequeños productores de algodón asistidos por el proyecto +Algodón Bolivia tuvieron que readaptarse debido a las restricciones sanitarias que incluyen el traslado hacia las comunidades.

Para seguir con el apoyo de Asistencia Técnica y Rural (ATER), los equipos del proyecto y de Comunicación para el Desarrollo de FAO Bolivia desarrollaron juntos el programa radial Mandiyuti: llevando agricultura para todos, iniciado en 13 de octubre de 2020 y transmitido por la Radio Santa Cruz, todo los martes y jueves, a las 05h30 y 19:00h, y sábados a las 14:00.  

El proyecto +Algodón Bolivia es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

El término Mandiyuti es rescatado de la cultura guaraní y hace referencia al algodón nativo o criollo (Gossipium barbandense), que fue cultivado desde hace muchísimos años, sin dato exacto de su procedencia, y con la cual elaboraban los tiaro imando o Tipoi (vestimenta tradicional de las mujeres de la cultura guaraní, así como hamacas y el mbocó).

Por ello se adoptó el concepto Mandiyuti, entendido como la fibra que teje y entrelaza conocimientos de manera horizontal e incluyente, para el desarrollo de esta propuesta de comunicación y Ater que tiene como propuesta llevar la información agrícola dejando un legado y un tejido de conocimientos a las familias productoras de algodón de Santa Cruz.

Diversidad de temas al alcance de todos

Las temáticas de los programas fueron elaboradas a partir de las necesidades de campo identificadas en el calendario agrícola y de la demanda de los productores y productoras, e incluyen una gran variedad de temas importantes como semillas, cosecha y post cosecha, comercialización, ley que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres, entre otros.

El objetivo de esta propuesta comunicación del proyecto +Algodón Bolivia es avanzar hacia una Ater que utilice las herramientas de medios tradicionales, como la radio, junto a nuevas tecnologías de información y comunicación como redes sociales, podcasts y aplicación de mensajes instantáneas. Para eso, los técnicos del proyecto fortalecieron sus capacidades, por medio de entrenamientos de locución y de radio, que les ayudó en la tarea de escoger las temáticas de los programas, escribir los guiones y grabarlos a distancia.

 

El resultado obtenido son programas donde personajes ´de la vida real´ - técnicos y agricultores y agricultoras - dialogan sobre el cotidiano y la labor en el campo, en una demostración de cómo las acciones de Ater contribuyen al intercambio de conocimientos y saberes. Dentro de la estrategia del programa Mandiyuti para de a poco cautivar a su audiencia, ya se contactó a miembros de la academia que en breve participarán de los programas.

Además del programa Mandiyuti transmitido en la Radio Santa Cruz, en breve los programas radiales (podcasts) estarán disponibles en la plataforma Spotify, donde también será posible escuchar a los programas ya transmitidos en la radio. Otra acción que estarán en marcha el breve es un grupo por medio de   WhatsApp donde los interesados podrán aclarar dudas y hacer consultas semanalmente con los técnicos del proyecto +Algodón Bolivia acerca de los contenidos abordados en los programas y recibir informaciones complementarias. También planean el uso de chatbots para ir formando un sistema integral de apoyo a los agricultores y agricultoras algodoneras para lograr llevar la agricultura para todos.

 

Spotify: https://open.spotify.com/show/0pltGxKVTV8UBZ3iB0OZEl?si=chGGIVGARs6zN2AYHxV-Qw
WhatsApp (disponible desde 15/12): https://chat.whatsapp.com/HHCVXYoZch4AAqhJz3zTBt