Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Cartilla reúne cinco experiencias en Sistemas Territoriales de Innovación (STI) Agropecuaria en Colombia

El documento es uno de los resultados de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

Bogotá, 28 de junio de 2021 – El proyecto Sembrando Capacidades realizó, el día 23 de junio, un evento virtual para socializar las experiencias de Colombia sobre Sistemas Territoriales de Innovación (STI) Agropecuaria reunidas en una cartilla desarrollada en el marco del proyecto. Asistieron a la actividad representantes de instituciones gubernamentales, centros de investigación, organizaciones sociales y de productores, organizaciones no gubernamentales, academia, entre otros. Tanto la cartilla como otros productos en materia de STI se pueden encontrar en el boletín temático aquí.

El documento resalta los aspectos clave de cinco experiencias de STI en Colombia a la luz de su propósito, herramientas, actores, recursos, ambiente y factores que han favorecido su desarrollo. Presenta un análisis de las lecciones comunes entre las experiencias de utilidad para entidades, organizaciones, y diversos actores territoriales en el proceso de consolidación de STI Agropecuaria.

El proyecto Sembrando Capacidades es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada en Colombia y Brasil, de forma conjunta, por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Ministerio Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); integra las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Joaquín Salgado, representando al MADR, presentó el objetivo del encuentro y agenda, destacando aspectos generales del proyecto Sembrando Capacidades. Salgado, resaltó los cuatro componentes del proyecto: Extensión Agropecuaria; Agroecología; Mercados diferenciados; Sistemas de información.

Presentaciones: Colombia y Brasil

Ángelo Quintero, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del MADR presentó el papel de los Sistemas Territoriales de Innovación en el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, en el marco de la Ley 1876 de 2017. Los STI son espacios prácticos en los cuales los procesos de investigación, formación de capacidades, de aprendizaje interactivo, así como de transferencia de tecnología y extensión, establecen dinámicas conjuntas de articulación institucional que concretan, impulsan y consolidan los procesos de ciencia, tecnología e innovación en los territorios. Estos sistemas promueven el empoderamiento de los actores locales para la gestión adaptativa del territorio. Según el director: "el conocimiento en el territorio es muy importante, la innovación debe generarse en colaboración con el agricultor", señaló Quintero.

A su vez, Christiane Amâncio, investigadora de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), presentó las estrategias para el desarrollo de procesos de innovación territorial en Brasil, destacando la innovación social en Embrapa, los desafíos y oportunidades. Entre las oportunidades, la nueva organización de las relaciones sociales que promueve la mejora en las condiciones de vida de las personas. También destacó la tecnología como tema generador y movilizador para la construcción de innovaciones sociales.  "Una investigación en innovación social debe integrarse a los sistemas de extensión y comunicación", comentó la investigadora.

Experiencias colombianas

La presentación de la cartilla ‘Sistemas Territoriales de Innovación Agropecuaria: experiencias en Colombia’ estuvo a cargo de Ana García Hoyos, profesional especializada del equipo de FAO Colombia. En el documento están sistematizadas cinco experiencias exitosas del país: Territorios Socio ecológicamente Resilientes e Innovadores (TISERE), liderad por AGROSAVIA en Policarpa-Nariño; la, Estrategia de conectividades socio ecosistémicas del proyecto Conexión BioCaribe FAO-GEF; el STI en la zona costanera de Córdoba y Sucre, Estrategia de Innovación Rural Participativa desarrollada por la Corporación PBA; la Red de Innovación para la sostenibilidad de los Montes de María,, apoyada por FAO Colombia y el Centro de Innovación Social para la Caficultura Caucana (Cicaficultura) liderado por la Universidad del Cauca.

En el cierre de la actividad, Rafael Dias, representando al MAPA, dijo que es muy importante conocer las experiencias de manera práctica así como de manera virtual, resaltando la importante contribución de los investigadores de Brasil y Colombia en el proyecto. Dias comentó la dificultad de diseñar políticas públicas que, de hecho, lleguen a los territorios y que “el mejor camino es que las políticas sean construidas con las experiencias en terreno”.