Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Ciento y veinte técnicos y extensionistas de territorios algodoneros de seis países inician capacitación en huertos familiares

El curso, promovido por el proyecto +Algodón, busca fortalecer los conocimientos del cultivo de alimentos asociados al algodón para la seguridad alimentaria de las familias agricultoras.

Foto: Empaer-PB

Santiago de Chile, 30 de agosto de 2021 - Diversificar la producción de algodón con cultivos alimentarios por medio de huertos familiares por su importancia para la seguridad alimentaria en la agricultura familiar. Es lo que propone el curso "Más Algodón, Más Alimentos: Promoviendo los Huertos Familiares", que capacitará a 120 técnicos, extensionistas nacionales, provinciales y municipales y promotores rurales de las instituciones y organizaciones de cada uno de los países socios del proyecto +Algodón. 

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral llevada a cabo de manera conjunta por el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. 

Esta capacitación cuenta con el apoyo técnico de la Empresa Paraibana de Investigación, Extensión Rural e Regularización de Tierras (Empaer-PB) de Brasil, institución brasileña cooperante en el proyecto y responsable por la elaboración de los contenidos que serán abordados en el curso. 

Nivaldo Magalhães, Presidente de la Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER), señaló que la Asociación ve como mucho entusiasmo la realización del curso impartido por Empaer-PB, institución asociada de Asbraer, ya que se basará en el proyecto +Algodón. “Será una gran alternativa para presentar el sistema de producción de hortalizas, con el objetivo de la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los agricultores familiares. Esta formación es muy importante para los técnicos y otros actores que trabajan directamente en la asistencia y orientación a la población rural”, afirmó. 

Para Cecilia Malaguti do Prado, coordinadora de cooperación sur-sur trilateral con organismo internacionales de ABC/MRE, esta capacitación es un valioso resultado del componente regional del proyecto +Algodón y destaca los esfuerzos de la cooperación técnica brasileña para compartir experiencias de Brasil con otros países de la región. “El curso reforzará el rol de una importante institución brasileña en el desarrollo de capacidades técnicas, la Empaer-PB, que, desde 2016, es un socio indispensable del proyecto +Algodón en la implementación de acciones en materia de Asistencia Técnica y Extensión Rural”, señaló. 

El rol de los huertos familiares

Con duración de 80 horas, divididos en 8 semanas, el curso profundiza elementos técnicos sobre los huertos familiares agroecológicos y su importancia para la seguridad alimentaria rural en el contexto de COVID-19. En este sentido, integra diferentes recursos que permiten una mejor comprensión del rol de los huertos familiares en los sistemas diversificados de producción impulsados por el proyecto +Algodón. 

Jefferson Morais, Director de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Empaer-PB señala que los contenidos fueron elaborados conjuntamente con FAO, tomando en cuenta los temas clave para los profesionales que participarán del curso. “Además, tuvimos la oportunidad de poner a la disposición nuestro equipo de técnicos para las grabaciones en campo demostrando las asesorías que brindamos a los agricultores y las agricultoras en Brasil”, dijo. El Director de Empaer-PB destaca la relevancia del curso para los países, cuyos sistemas de producción en la agricultura familiar son muy similares, conformados de pequeñas áreas. Para Morais, es clave que los agricultores diversifiquen sus sistemas para que no se queden ´rehenes´ del mercado, de las cuestiones climáticas o de plagas y enfermedades. “Cuando el agricultor inicia la diversificación de producción, no solo produce el algodón, sino que también un ´consorcio´ en su área de producción, incluyendo a otros cultivos alimentarios por medio de los huertos familiares, garantizando la seguridad alimentaria y un mercado para comercializar la producción excedente”, explica.    

La capacitación virtual tiene como temas: introducción y conceptos básicos sobre los huertos familiares; manejo de los huertos familiares; manejo agroecológico de plagas y enfermedades; y medidas para prevenir y mitigar el COVID 19 en la producción del huerto familiar. 

La Coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, comenta que el curso  tiene mucho valor para el proyecto pues refleja el compromiso de la cooperación brasileña en apoyar los países que enfrentan grandes desafíos generados por la pandemia de COVID-19. “La capacitación es fundamental para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles en los países. Apoyar a las familias algodoneras por medio de las experiencias exitosas desarrolladas en Brasil y demás países productores de algodón amplía sus capacidades de resiliencia”, evalúa Gregolin.  

El contenido fue preparado bajo la supervisión técnica de Empaer-PB por medio de videos de buenas prácticas, grabadas en Nordeste de Brasil, materiales técnicos y documentos. La capacitación permitirá a los participantes la interacción grupal e individual por medio de un foro y otras herramientas de comunicación e información facilitados por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO para America Latina y el Caribe.