Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Panamá discute contribuciones al desarrollo de las políticas agroambientales en el país

Panamá está en proceso de incorporación del enfoque agroambiental en sus políticas para avanzar hacia una agricultura sustentable. En el país se está elaborando el estudio de diagnóstico acerca del tema.

Santiago de Chile, 11 de marzo de 2015 – En Panamá se está elaborando el estudio de diagnóstico acerca de las políticas agroambientales en el país, presentando un análisis general de cómo el marco político-institucional está abordando la temática agroambiental. Para discutir éste y otros temas que contribuyan al desarrollo de la política con enfoque agroambiental en el país, se realizó el 9 y 10 de marzo, Panamá, una mesa de diálogo nacional de carácter intersectorial entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Nacional de Medioambiente (ANAM) y representantes de organizaciones gubernamentales y de productores involucrados en el tema en Panamá.

El objetivo es posibilitar la generación de elementos, conocimientos y lecciones que ayuden a hacer frente a los problemas alimentarios y del medio ambiente, así como también fomentar el desarrollo de estrategias productivas alimentarias ambientalmente sustentables y socialmente inclusivas.

El estudio se lleva a cabo en el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Políticas Agroambientales en países de América Latina y el Caribe a través del Diálogo e intercambio de Experiencias Nacionales. El documento en desarrollo también sistematiza algunos programas e iniciativas nacionales destacadas en la incorporación de consideraciones agroambientales. Panamá es un nuevo país integrado en el 2015 al Proyecto el cual viene ejecutándose en el marco del Programa de Cooperación Brasil/FAO.

El diálogo nacional también discutió los insumos que generarán recomendaciones a la propuesta de Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en desarrollo por medio del proyecto en el ámbito regional.

Otros tres nuevos países integrado al proyecto este año también promoverán mesas de diálogo a partir de los estudios nacionales que se elaborarán: Cuba, Uruguay y Paraguay y, que se integran al estudio regional realizado en Brasil, Chile, Nicaragua, Colombia y México.