Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Acuicultores de comunidad rural en Costa Rica participan de proyecto que les permitirán aumentar la producción de pescado y generar más ingresos

Un grupo de acuicultores empezó el cultivo de tilapia en nuevos estanques construidos, que posibilitará el incremento de la producción en un 60%.

Santiago de Chile, 28 de octubre de 2013 - Diecisiete acuicultores de recursos limitados de Guatuso de Alajuela, al norte de Costa Rica, están involucrados en un proyecto de producción sostenible de pescado, que les permitirán generar más ingresos y empleo, posibilitando el desarrollo de esta comunidad rural costarricense.

"La producción sostenible de pescado por medio de la acuicultura es una forma concreta de impulsar el desarrollo de comunidades rurales y costeras, les permitiendo superar el flagelo del hambre y la pobreza, contribuyendo para la seguridad alimentaria", destacó Roberto de Andrade, del proyecto de fortalecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA).

Estos acuicultores costarricenses, que viven en una zona rural caracterizada por cultivo de yuca, piña y ganadería, están desarrollando el cultivo intensivo de tilapia en estanques de concreto.

Los estanques, construidos entre los meses de mayo y junio, ya empezaron su utilización en julio con la siembra de los primeros 12000 alevines de tilapia. A partir de la ampliación de los estanques, se estima una producción anual de 9.000 kg, que representaría un incremento en la producción en un 60%, con un ingreso de US 40.000 por año.

Actualmente, se está en la etapa final de pre-cría, donde se estima alcanzar un peso promedio de 100 gramos. Una vez alcanzada esta etapa se pasara a etapa de engorde I y engorde II respectivamente hasta alcanzar el peso de comercialización de 500 gramos.

La pequeña producción de este grupo de acuicultores ya era vendida en el sitio y también en mercado regional, en presentación fresca eviscerada. Con el aumento de la producción, la finalidad es poder ofrecer más pescados a estos mercados, generando más ingresos a estos acuicultores.

"Se estima que el grupo logre un mejor manejo de la producción de tilapias, una disminución de costos de operación, un incremento en la producción y una mejor inserción en el mercado", explica el Director General Técnico, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Antonio Porras.

Para este grupo, fueron construidos dos estanques de concreto de 100 metros cuadrados cada uno y tres pequeñas bodegas de seis metros cuadrados cada una, mismas que se destinarán para almacenar el alimento concentrado, los insumos y equipos y la tercera, para la producción de alimento complementario al concentrado.

También está prevista la capacitación del grupo de acuicultores en temas como manejo de cultivo, patología de peces, aspectos administrativos - financieros de la microempresa y sobre aspecto de nutrición de los peces.

La iniciativa de Granja Acuícola Aprotila es apoyada por el proyecto de Activación de los servicios y consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), llevado a cabo por la Cooperación Internacional entre el gobierno de Brasil y FAO.

Además de Costa Rica, Colombia también ha desarrollado un proyecto con 18 familias de acuicultores de recursos limitados para fortalecer la infraestructura productiva y las capacidades técnicas para mejora de la producción de pescado, aumento de ingresos y, así obtener más calidad de vida.

RAA y AREL

La Red de Acuicultura de las Américas (RAA) tiene como visión ser la referencia internacional en cooperación acuícola y catalizadora del desarrollo sostenible de la acuicultura en los países de América. La RAA tiene como una de sus acciones apoyar la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), que es conformada por productores que realizan acuicultura como diversificación productiva para complementar la satisfacción de su canasta básica familiar.