Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Nueva estructura y equipos permitirán mejor capacidad de comercialización a los pescadores de Tubul

Más de 500 pescadores artesanales de la caleta de Tubul en la comuna de Arauco, mejorarán sus procesos sanitarios y capacidades comerciales con la nueva infraestructura, entregada por el Programa de Cooperación entre la FAO y el Gobierno de Brasil.

Foto: Municipalidad de Arauco.

Santiago de Chile, 06 de julio del 2015 - Como parte de la recuperación del borde costero de la comuna de Arauco, afectado por el terremoto y tsunami del 2010, los pescadores artesanales de esa región recibieron una nueva infraestructura y maquinaria para la producción de hielo en escama. Esto asegurará a más de 500 pescadores artesanales de la caleta de Tubul, un adecuado manejo sanitario de sus productos durante todo el proceso de pesca, permitiéndoles mejor oportunidad de conservación de los productos, mayores capacidades productivas, ahorros económicos y mejora de sus ingresos.

La iniciativa, que incorpora la construcción de un galpón de 50 metros cuadrados el cual alberga las productoras de hielo, es parte del proyecto de Cooperación Humanitaria llevado a cabo por el Programa de Cooperación entre la FAO y el Gobierno de Brasil, según explicó la representante de la FAO en Chile, Eva Crowley, quien también destacó que esta idea fue diseñada por la propia comunidad.

“La FAO reconoce la importancia de la pesca artesanal para la seguridad alimentaria, la nutrición saludable de la población y la creación de oportunidades de empleo en zonas rurales. Es por esto que consideramos fundamental seguir potenciando las organizaciones de base, mejorar la infraestructura, enriquecer el conocimiento técnico y medioambiental de las actividades pesqueras, ya que no sólo mejoran la economía, sino que también contribuye a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias”, indicó Crowley.

Los presidentes del Sindicato Río Tubul, Nibaldo Contreras y Teodoro Leal de la Asociación Gremial, manifestaron su agradecimiento al apoyo institucional otorgado por la FAO para garantizar que sus pescados y mariscos cuentan con un mejor manejo sanitario. La iniciativa les permitirá, además, aumentar la capacidad de negociación de precios de venta de los productos y un ahorro económico para los pescadores que no tendrá que viajar para comprar hielo.

Por su parte, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, destacó el trabajo desarrollado en la comuna y que ha permitido beneficiar a las recolectoras de algas de Rumena, con un carro de venta; a la agrupación Esperanza Marina de Arauco, con equipamiento; y a la agrupación Renacer de Tubul, con una planta procesadora de mariscos. Además, también se contribuyó al establecimiento de las bases de una política local por medio de un exhaustivo diagnóstico del borde costero de la comuna.