Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Taller discute las bases para la producción sostenible del algodón en la región y el suelo como recurso clave

Entre los principales desafíos para el sector en América Latina es el regreso a una producción del algodón más competitiva, sostenible, inclusiva y articulada con las necesidades de desarrollo local.

Foto: Daniel Pérez/FAO

Santiago de Chile, 13 de noviembre del 2015 – El algodón es un recurso estratégico para los productores de la agricultura familiar en Sudamérica por la generación de renta, empleo y alternativas de ingreso. Para discutir las bases para una producción sostenible de este rubro y la importancia del suelo como recurso clave en este sistema de producción, se realizará el Taller “Producción Sostenible de Algodón y el Suelo como Base para su Desarrollo”. 

El evento se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre, en la ciudad de Santiago, y se enmarca en las celebraciones del Año Internacional de los Suelos. 

El algodón es un rubro que se cultiva y se consume en más de 150 países. Uno de los principales desafíos para el sector algodonero en América Latina es el regreso a una producción del algodón más competitiva, sostenible, inclusiva y articulada con las necesidades de desarrollo local. En las últimas dos décadas, su cultivo en la Región viene pasando  por un proceso de reducción del área de producción, dado los severos ataques de plagas, la dificultad de acceso a semillas de calidad, los cambios de demandas de las industrias textiles, entre otros factores estructurales y técnicos que afectan la cadena de valor. 

Al final del evento, es esperada la construcción de un marco referencial para la producción sostenible del algodón en los países socios del proyecto (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú). Asimismo, se espera establecer las líneas estrategias sobre el manejo sostenible del suelo y recursos naturales en la producción del algodón. 

Participan del taller representantes de los gobiernos de los países que integran el proyecto, expertos e investigadores de instituciones brasileñas cooperantes, de las instituciones de los  países involucrados en el tema, extensionistas rurales, bien como representantes de agricultores productores de algodón. 

El taller es parte de las actividades del proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), y los países socios.  El objetivo es contribuir al fortalecimiento del sector algodonero y de la agricultura familiar. 

Llevado a cabo por el Programa de Cooperación Brasil-FAO, el proyecto apoya el combate a la pobreza rural por medio de la ampliación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil.