Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

La producción de algodón preservando los suelos es estratégica para la generación de ingresos a las familias agricultoras de Sudamérica

Para eso es necesario avanzar en la sostenibilidad de los sistemas de producción de este importante cultivo que está entre los 20 productos más exportados en el mundo.

Foto: Palova Souza

Santiago de Chile, 01 de diciembre del 2015 - El algodón es un rubro estratégico para los agricultores familiares en Sudamérica por  los ingresos y empleos que genera. Por lo tanto, son necesarios cuidados en la preservación del suelo que es la base de su producción, además de otros recursos naturales de forma a garantizar la seguridad alimentaria y la fuente de renta de estas familias. Estas son algunas de las conclusiones del taller regional  “Producción Sostenible de Algodón y el Suelo como Base para su Desarrollo”, realizado en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile. 

Durante la inauguración del taller, el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, señaló que es importante “poder alcanzar un modelo de producción y de consumo que sea sostenible y que nos permita la erradicación del hambre para el 2025 en Región”. El Representante Regional señaló que el algodón es producido y consumido en más de 150 países en el mundo y está entre los 20 productos más exportados. Por ello, uno de los principales desafíos en la Región es el regreso a una producción del algodón más competitiva, sostenible, inclusiva y articulada con las necesidades de desarrollo local. 

Se destacaron aspectos relevantes al desarrollo de la producción de algodón y el fortalecimiento de esta cadena y de los agricultores familiares como la importancia de la calidad del suelo y de semillas para la siembra del algodón; el manejo sostenible del cultivo combinado a otros cultivos y a un adecuado manejo de plagas; el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones de productores de algodón; el desarrollo de asistencia técnica a partir del Estado y otras instancias; y el acceso a tecnologías como maquinarias y equipos adecuados a la producción y recolección del algodón, entre otros. 

En las últimas dos décadas, la producción de algodón el América Latina viene pasando  por un proceso de reducción del área de producción, dado los severos ataques de plagas, la dificultad de acceso a semillas de calidad, los cambios de demandas de las industrias textiles, entre otros factores estructurales y técnicos que afectan la cadena de valor.  

El taller se realizó en el ámbito del proyecto regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur llevado a cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), y los países socios participantes. 

Benítez destacó que el Gobierno de Brasil está fomentando fuertemente la sostenibilidad del algodón y que ha confiado en la FAO para el desarrollo de este proyecto regional en marcha en seis países de la región. 

La Coordinadora de la Cooperación Sur-Sul Trilateral con Organismos Internacionales de la ABC, Cecilia Malaguti, resaltó la implementación del proyecto: “puedo asegurar que hoy, después de tres años de su ejecución, que el proyecto es una referencia en el área de gestión y articulación”. Según Cecilia, esta iniciativa de cooperación Sur-Sur Trilateral permitió una mirada ampliada de la diversidad que es el rural y las áreas algodoneras en la región. 

Participaron del taller representantes de los gobiernos de los países que integran el proyecto regional, expertos e investigadores de instituciones brasileñas cooperantes, de la FAO, de las instituciones de los  países involucrados en el tema, extensionistas rurales, bien como representantes de agricultores productores de algodón. Este evento se enmarcó en las celebraciones del Año Internacional de los Suelos. 

Los participantes concluyeron que el suelo debe ser utilizado de manera adecuada porque representa un sustrato para la vida y que el uso de los recursos naturales, incluso del suelo, debe ser sostenible. Destacaron que varios países de la región cuentan con iniciativas gubernamentales apoyadas por ley para la conservación del suelo y recuperación de áreas degradadas. 

Asimismo, resaltaron que el apoyo al agricultor familiar productor de algodón debe tener como objetivo el incremento de la rentabilidad y el aumento del acceso al crédito para esta actividad. 

Proyecto

El proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur  tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar en los países miembros del Mercosur o asociados y Haití. Participan como países socios en esta iniciativa: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú.  

Llevado a cabo por el Programa de Cooperación Brasil-FAO, el proyecto apoya el combate a la pobreza rural por medio de la ampliación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil y a la erradicación del hambre por medio de la ampliación de los ingresos de las familias productoras de algodón. 

Son instituciones brasileñas cooperantes en este proyecto regional la Empresa Brasileña de investigación Agropecuaria (EMBRAPA), la Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y extensión Rural (ASBRAER), la Secretaría Nacional de economía Solidaria (SENAES), la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA). La gestión brasileña se da a través de la ABC/MRE con apoyo financiero del Instituto Brasileño del Algodón (IBA).