Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Taller analizó la gestión de los recursos naturales, el enfrentamiento al cambio climático y la agricultura sostenible bajo el enfoque agroambiental

Las discusiones durante el taller tuvieron como base en los estudios sobre contexto de política agroambiental y forestal en Cuba.

La Habana, Cuba, 21 de diciembre de 2015 - Aumentar los esfuerzos para mejora de la institucionalidad ambiental y su relacionamiento con los sectores productivos a partir de una efectiva articulación intersectorial e interinstitucional para una eficaz inserción de la política agroambiental ha sido una de las recomendaciones que propusieron los participantes del taller nacional llevado a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba. 

Además destacaron la necesidad de elaborar e implementar el programa forestal de enfrentamiento al cambio climático, modernizar y diversificar la industria forestal y gestionar proyectos de educación ambiental para una mayor conciencia ciudadana sobre el valor de los bosques. 

Con la coordinación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en conjunto con la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Dirección Forestal, asistieron al taller actores claves de los sectores ambientales y productivos de Cuba de diversos organismos de la administración del estado, centros de investigación, órganos superiores de dirección empresarial y representantes de la sociedad civil cubana, que dialogaron en función de elaborar un borrador de lineamientos de mejora de la política agroambiental y forestal en sintonía con las líneas conceptuales de la actualización de la Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. 

Las sesiones de trabajo  se concentraron en el examen de la gestión de los recursos naturales, la mejora de la calidad ambiental, el enfrentamiento al cambio climático y los instrumentos de políticas nacional, con base en los estudios sobre contexto de política agroambiental y forestal en Cuba. El objetivo del taller fue de conciliar las prioridades de las políticas y programas en materia agrícola, ambiental y forestal para el enriquecimiento y fortalecimiento de la política agroambiental del país. 

Las conclusiones y recomendaciones surgidas del evento validan las propuestas para mejorar la política forestal y fortalecer las competencias en políticas agroambientales, mediante la promoción de planes y programas de agricultura con base ecológica, la mejora de la institucionalidad y la gobernanza en la materia y la generación de sinergias para avanzar hacia una agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. 

Este encuentro culmina un proceso de diálogo sobre políticas agroambiental y forestal ejecutado en el país por medio de 10 mesas de diálogo provinciales en las cuales han participado 30 instituciones gubernamentales y de la sociedad, representadas en 375 personas entre especialistas, investigadores, profesores universitarios, agricultores, estudiantes, innovadores, extensionistas y decisores de 13 provincias del país. 

El taller nacional de Cuba se enmarca en las actividades del proyecto regional de Fortalecimiento de Políticas Agroambientales en países de América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación llevado a cabo por FAO y el Gobierno de Brasil. 

Intercambio de experiencias entre Brasil, Costa Rica y Cuba

En el marco del taller nacional y para fortalecer el diálogo e intercambio de experiencias en materia agroambiental y forestal, se ha propiciado un espacio de transferencias de lecciones aprendidas y enriquecimiento del proceso en Cuba, con la participación de especialistas en las materias del Brasil y de Costa Rica. 

La Gerente de Políticas Agroambientales del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil,  Roseli Bueno de Andrade, y el Director de la Cátedra Latinoamericana de Gestión Forestal Territorial de Costa Rica del CATIE, Ronnie de Camino, expusieron las experiencias  sobre las Políticas Agroambientales del Brasil y las tendencias del desarrollo forestal en la región, los desafíos políticos e institucionales ante el cambio climático y otras amenazas.

A su vez,  ambos expertos participaron en el evento nacional para la elaboración del Nuevo Ciclo Estratégico Ambiental Nacional 2016-2020 de Cuba, en que obtuvieron una amplia visión de los problemas ambientales, hicieron sugerencias y aportes, además de mantener reuniones con distintos actores del Gobierno. Los expertos consideraron  satisfactorias las actividades realizadas en el marco de intercambio con Cuba la cual fue muy valorada por la contraparte en el país. 

El Representante asistente de la FAO en Cuba, Jorge Rodríguez Esperón, resaltó los esfuerzos que desarrolla  FAO en la región con el apoyo del Gobierno de Brasil para lograr que las consideraciones medioambientales se tengan más en cuenta en las planificaciones y actividades agrícolas. Además, anunció  la continuación del proyecto para el año 2016. Algunas actividades que podrían incluirse en esa nueva fase apuntan al establecimiento de indicadores de monitoreo, asesorías o intercambios de experiencia. 

El proyecto regional busca contribuir al fortalecimiento de políticas agroambientales como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la Región. Participan Brasil, Colombia, Chile, México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Paraguay y Uruguay.