Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Escuelas Sostenibles: iniciativa para mejorar la alimentación de niñas y niños

Con el apoyo de FAO y del Gobierno de Brasil, trece países de América Latina y el Caribe desarrollan la iniciativa Escuelas Sostenibles.

Foto: @FAO, Palova Souza

Ciudad de Panamá, 14 de marzo 2016 – “Los Programas de Alimentación Escolar son una importante intervención de protección social y de aplicación efectiva del derecho a la alimentación adecuada. Además, son un componente clave para garantizar el acceso a alimentos y para el proceso de educación alimentaria y nutricional”, señaló Tito Díaz, Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Durante los últimos cuatro años (2012-2015), la experiencia de Escuelas Sostenibles se ha implementado en ocho países de la región con la participación de 55.202 niños y niñas en 226 centros escolares. Para el año 2016, otros cinco países de Caribe se suman a la iniciativa: Belice, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Granada y Jamaica, para un total de 13 países apoyados.

Panamá a través del Ministerio de Educación ha manifestado su interés en impulsar una iniciativa que promueva mejores logros educacionales, así como una alimentación nutritiva y balanceada para los estudiantes panameños.

El Coordinador Subregional de FAO para Mesoamérica también resaltó la importancia que la alimentación escolar ha tenido en los últimos años en la agenda de la región, como es el caso del Plan SAN CELAC 2025, que considera la ampliación de los programas de alimentación escolar priorizando una atención a todas las formas de malnutrición, desde la subalimentación hasta la obesidad, como un eje primordial.

Los avances obtenidos y el planteamiento de las nuevas estrategias para los países que participan de esta experiencia, fueron presentados por la FAO y el Gobierno de Brasil, durante  la Conferencia “Programas de Alimentación Escolar en América Latina y El Caribe - La Experiencia de Escuelas Sostenibles”, realizada en Panamá.

La iniciativa de Escuelas Sostenibles es llevada a cabo por el proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe con el objetivo de establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar.

Países participantes de las Escuelas Sostenibles

Grupo

Designación

Países

Grupo A - Escuelas Sostenibles Implementadas

Fase de Ampliación

Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Paraguay, El Salvador.

Grupo B  - Escuelas Sostenibles en proceso de implementación

Fase de Implementación

Santa Lucía, Perú.

Grupo C – Escuelas Sostenibles

Fase de Inicialización

Jamaica, Granada, Guyana, San Vicente, Belice.

 

Algunos aprendizajes obtenidos con la experiencia de Escuelas Sostenibles:

  1. Las estrategias de superación de la pobreza deben partir del desarrollo territorial, con el involucramiento de la comunidad local.
  2. La alimentación escolar, como política catalizadora de dinámicas locales y de acciones colaborativas, ha promovido la organización territorial.
  3. Las políticas de seguridad alimentaria y nutricional han sido impulsadas por los debates en torno de los programas. de alimentación escolar, considerando su alcance y sistematicidad.
  4. La organización de comités locales es esencial para el desarrollo de cualquier política, inclusive la de alimentación escolar. 
  5. La sostenibilidad de las políticas sociales está vinculada a la gestión conjunta de los diversos actores del gobierno.
  6. El desarrollo de pilotos de manera conjunta con el gobierno, considerando la realidad local, genera la replicación de modelos y ampliación de la política a nivel local y nacional.
  7. La oferta de alimentos locales en la alimentación escolar ha sido muy útil como un proceso gradual de aprendizaje para los distintos actores involucrados en el proceso de compras directas de productos de los agricultores locales.
  8. La educación alimentaria y nutricional es un camino para enfrentar los indicadores de obesidad y desnutrición que ha movido políticas de diversas áreas, especialmente de salud y desarrollo social.