Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Paraguay: Misión internacional se reúne para evaluar y planificar acciones para el fortalecimiento de la producción de algodón de la agricultura familiar

El grupo es conformado por representantes, del gobierno de Brasil y del gobierno de Paraguay.

Santiago de Chile, 13 de abril de 2016 - Durante esta semana, una mision encargada de la ejecucion del proyecto-país Fortalecimiento de los sistemas de producción de algodón en la agricultura familiar del Paraguay realiza una visita para evaluar la gestion de las acciones llevadas a cabo desde 2013 y analisar la planificacion para el 2016.

Participan de la misión representantes, del gobierno de Brasil y del gobierno de Paraguay que, además de las reuniones, harán una visita técnica a las parcelas demostrativas y de validación de sistemas de producción de algodón de los centros experimentales del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria de Hernán Bertoni, en Caacupé, de Tomas Romero Pereira, Itapúa, y del IPTA San Juan Bautista.

Una de las acciones en ejecucion en el proyecto en Paraguay es la implantación de parcelas tecnológicas demostrativas en zonas algodoneras representativas. El objetivo es efectuar la adaptación, validación y difusión de prácticas mejoradas y semillas nacionales y de Brasil para los sistemas sostenibles de producción de los pequeños productores algodoneros. En este momento, el algodón sembrado en los primeiros Centros Experimentales llega a la fase de cosecha.

¨El proyecto en Paraguay tiene la finalidad de apoyar el desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en el país para la mejora de los ingresos, condiciones de vida y seguridad alimentaria de las familias agricultoras¨, señala la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin.

El proyecto-país Fortalecimiento de los sistemas de producción de algodón en la agricultura familiar del Paraguay es parte de una acción regional llevada a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación, en los países miembros del Mercosur o asociados y Haití en el ámbito del proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur

En Paraguay, el socio estratégico en el proyecto es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante el Vice Ministerio de Agricultura y entidades autárquicas como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Por parte de Brasil, coopera también la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), brindando apoyo técnico.

Embrapa ha apoyado la implementación de los Centros de Tecnología y Formación (CTFs) instalados en tres unidades experimentales del IPTA, bien como las Unidades Técnicas Demostrativas (UTDs), ubicadas en las Escuelas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además del apoyo en las fincas de productores cooperantes, con la gestión de la Dirección de Extensión Agropecuaria (DEAg). 

En el ámbito regional, además de Paraguay, participan del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral los países Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, apoyándose en los logros de Brasil y en las experiencias de cada país socio en el sector algodonero y de políticas para el sector y el rural, adaptándolo a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.

Este proyecto regional para fortalecer la agricultura familiar algodonera espera contribuir al desarrollo rural a partir de acciones basadas en tres ejes principales: sistemas sostenibles de producción y diversificación; fortalecimiento de las capacidades institucionales; y la suma de esfuerzos políticos y técnicos por medio de la Cooperación Sur-Sur.