Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Brasil: Seminario reúne representantes de países para discutir la inclusión de datos estadísticos de género en los censos agropecuarios

El evento se enmarca en las acciones de la agenda de políticas para las mujeres rurales en la región de América Latina y el Caribe.

Foto: FAO Guatemala

Santiago de Chile, 17 de mayo de 2016 – Representantes nacionales e internacionales de gobiernos y sociedad civil se reunirán en la ciudad de Brasilia, Brasil, para profundizar las discusiones acerca de la incorporación de las estadísticas de género en los censos agropecuarios y censos nacionales, además de reforzar el tema de la participación de las mujeres en los Registros Nacionales de Agricultura Familiar, herramientas de identificación de la Agricultura Familiar en los países. 

Estos son los dos temas centrales del Seminario Internacional “La perspectiva de género en las Estadísticas Agropecuarias y Registros Nacionales de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe" que se llevará a cabo días 19 y 20 de mayo. 

El encuentro también discutirá los avances y desafíos en la incorporación de indicadores de género en los Registros Nacionales de agricultura familiar en los países del Mercosur, así como las contribuciones conceptuales y metodológicas para el mejoramiento de las estadísticas de género en los Censos Agropecuarios, teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). 

Esta actividad se enmarca en las acciones de la agenda de políticas para las mujeres rurales en la región de América Latina y el Caribe, y se sitúa en el contexto regional de creciente interés en el tema, expresado por las diversas plataformas de diálogo político y los marcos de política pública de diferentes países para responder a los desafíos de superación de la pobreza y desigualdad de género. 

Este seminario también integra el Programa Regional de Género de la REAF/Mercosur y el Plan de Acción aprobado por el Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural y del Grupo de Adelanto de la Mujer de la Celac. 

El evento es organizado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF/Mercosur) y por el Ministerio del Desarrollo Social y Agrario de Brasil, con el apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.