Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Misión técnica peruana visitó estados brasileños para conocer experiencias en distintos sistemas de producción de algodón

La visita de 20 días integró las actividades del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral ejecutado por el gobierno de Brasil, FAO y el gobierno de Perú para fortalecer el sector algodonero peruano.

Foto: Palova Souza/FAO

Brasilia, 18 de julio de 2016 – Un grupo conformado por 17 personas entre representantes de gobierno, técnicos y agricultores de Perú que trabajan en la cadena productiva del algodón visitó tres estados brasileños y el Distrito Federal, durante 20 días, para conocer la experiencia brasileña en la producción de algodón, industrialización, mecanización, asociativismo, comercialización de la pluma, así como las políticas públicas para la agricultura familiar.  

Brasil es una referencia en la actividad algodonera, ya que el país pasó de la condición de importador a la de importante exportador de algodón, en especial debido al gran aumento de la productividad. Además, es una referencia en políticas públicas para la agricultura familiar,  tema de gran interés de la delegación peruana, ya que en Perú 90% de la producción de algodón está en las manos de los pequeños productores familiares. 

La misión técnica inició en Brasilia (DF), con una reunión en la Representación de FAO en Brasil, con la participación de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y de Desarrollo Agrario. Además, visitaron la Secretaria Nacional de Economía Solidaria (Senaes) de Ministerio del Trabajo (MT) y la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) y la oficina de ABC/MRE. 

El segundo destino fue la ciudad de Campo Verde (MT), donde la misión peruana conoció las experiencias de la Cooperativa de Productores de Algodón (Cooperfibra) y de la Cooperativa de Productores (Cooperverde). Además, visitaron las fincas de productores de algodón y la sede del Instituto Matogrossense de Algodón (IMA). 

En la ciudad de Mato Verde (MG), el grupo conoció la Cooperativa dos Productores Rurales de Catuti (COOPERCAT), se reunió con los integrantes de la Asociación Mineira de los Productores de Algodón (AMIPA) y visitaron diversas fincas de producción de algodón en áreas de secano y de riego, así como la asociación con la producción de leche. 

El destino final fueron las ciudades de João Pessoa y Campina Grande (PB), donde la delegación conoció la experiencia del proyecto de retomada de la producción algodonera en el estado, trabajo ejecutado por la Empresa de Asistencia y Extensión Rural da Paraíba (Emater/PB). La iniciativa trabaja con el modelo diversificado y orgánico de producción, en lo cual el algodón cumple un papel estratégico como generador ingresos a los agricultores familiares y el consorcio con maíz, frijol y sésamo posibilita ampliar las opciones para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias. 

La misión peruana también visitó la oficina de la Embrapa Algodón para conocer las líneas de investigación de la institución en el modelo de trabajo con el semiárido y el cerrado, así como la integración de las acciones para el desarrollo de la producción de algodón orgánico (blanco y de colores), con destaque especial para las acciones de extensión e investigación llevadas a cabo por las instituciones locales como la Emater/PB. 

La agenda finalizó con una visita para conocer los modelos de organización y agregación de valor del algodón de colores y blanco (orgánicos) de la Coopernatural, cooperativa de compra directa de insumo para los agricultores y producción textil; la industria de hilos Norfil, importante actor en la compra de algodón orgánico blanco; y el asentamiento rural Margarida Maria Alves. En este asentamiento, el grupo de agricultores familiares algodoneros agrega valor a la producción local por medio del algodón de colores y blanco, el asociativismo y el procesamiento de la pluma. 

La visita técnica de la misión peruana a Brasil es parte del proyecto regional de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, del Programa de Cooperación Brasil-FAO, ejecutado por el gobierno de Brasil, representado por ABC/MRE, FAO y países del Mercosur, Asociados y Haití. 

Este proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral tiene como objetivo contribuir para el desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití, así como ampliar las capacidades de coordinación interinstitucional para fortalecer el sector. 

Proyecto en Perú

El proyecto de fortalecimiento del sector algodonero ejecutado en Perú he llevado a cabo el trabajo en las zonas de Piura, Lambayeque e Ica. En estas áreas son ejecutadas actividades para la transferencia de tecnología y modernización del sector, fortalecimiento de la organización, planificación y coordinación entre actores-clave, adopción de buenas prácticas agrícolas como el uso de semillas certificadas y la capacitación de extensionistas, investigadores y técnicos agrarios. 

Participan como socios peruanos del proyecto el Ministerio de Agricultura (Minagri), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), además de las direcciones agrarias de los tres departamentos que actúan en el proyecto. Como instituciones brasileñas cooperantes participan la Embrapa y la Abrapa.