Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

FAO ofrece cursos para Sudamérica y Mesoamérica sobre sistemas inclusivos de protección social y lucha contra el hambre

Las postulaciones están abiertas hasta el 03 de agosto de 2016.

Foto: Palova Souza/FAO

22 de julio de 2016, Santiago de Chile.- Hasta el 03 de agosto están abiertas las postulaciones a dos nuevos cursos ofrecidos por la FAO para Sudamérica y Mesoamérica sobre sistemas inclusivos de protección social y lucha contra el hambre.

El curso virtual semipresencial titulado: "Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas Inclusivos de Protección Social en Sudamérica" para los países de la región, fue desarrollado por la FAO, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y Ministerio de Desarrollo Social y Agrario de Brasil (MDSA). 

Según la FAO, el apoyo que los gobiernos han dado a los sectores vulnerables a través de los sistemas de protección social ha sido una de las claves que permitieron que América Latina y el Caribe sea la región que mayores avances ha hecho en la lucha contra el hambre en las últimas décadas.

Los nuevos cursos están orientado principalmente a funcionarios públicos de los gobiernos de Bolivia (E.P), Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Permitirán a los participantes analizar, diseñar e implementar programas de protección social en el marco de políticas y estrategias amplias para el combate del hambre y la pobreza rural.

Construyendo un programa

El curso consta de seis unidades principales. Las primeras enseñan el marco conceptual del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional, la pobreza rural y la agricultura familiar en América Latina y el Caribe.

Las demás se dedican a entregar un panorama de la protección social y su relación con la pobreza rural, el desarrollo rural territorial y el género.

La última unidad entrega los elementos claves para el diseño de políticas de seguridad alimentaria y nutricional.

Sudamérica

  • Países participantes: Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
  • Vacantes: 60
  • Convocatoria y postulación: del 19 de julio hasta el 3 de agosto de 2016.
  • Inicio y término del curso: Del 15 de agosto al 2 de octubre.
  • La organización del curso financia las matrículas de todos los participantes, así como también el desplazamiento, hospedaje y alimentación de los que asistan a la fase presencial en Asunción, Paraguay. 

Mesoamérica 

  • Países participantes: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
  • Vacantes: 60
  • Convocatoria y postulación: del 19 de julio hasta el 3 de agosto de 2016.
  • Inicio y término del curso: Del 15 de agosto al 2 de octubre.
  • La organización del curso financia las matrículas de todos los participantes, así como también el desplazamiento, hospedaje y alimentación de los que asistan a la fase presencial en Antigua, Guatemala.

 Postulaciones

Las personas interesadas deberán realizar la postulación online a través de la web del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, en el siguiente enlace.

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO contactará vía mail entre los días 9 y 10 de agosto de 2016 a los participantes seleccionados. 

El mismo día de inicio del curso, los participantes recibirán por mail las claves de acceso.