Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Países de la región intercambian experiencias con Brasil en materia de sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos

12 países de la región forman parte de una red de intercambio de experiencias y cooperación en el tema

Sergio Amaral/MDS Brasil

Brasília, Brasil, 09 de agosto de 2016 - La experiencia brasileña en políticas públicas y metodologías para la garantía de precios y de comercialización de alimentos será presentada a técnicos y técnicas de los países que conforman la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos. El grupo conocerá experiencias de monitoreo satelital y sistemas de fijación de precios y de comercialización electrónica de productos y servicios. 

La reunión se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en la sede de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab), en la ciudad de Brasilia, Brasil. 

Durante el evento se realizará la elección de la presidencia y vicepresidencia de la Red. Adicionalmente, el grupo participará de una visita de campo para conocer la experiencia del uso y aplicación práctica del monitoreo satelital de cosechas. 

La Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos está integrada por Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región, a fin de fortalecer sus capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica para fomentar la integración regional, la dinamización del comercio intrarregional y  garantizar el acceso a los alimentos para quienes más lo necesitan. 

Asimismo, con las acciones de la Red se busca garantizar un mercado para que los agricultores familiares y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) puedan vender sus productos a precios justos, a partir del fortalecimiento del vínculo entre las compras públicas de alimentos y la agricultura familiar, promoviendo la dinamización de las economías locales y abasteciendo  los programas de protección social y de alimentación escolar. 

Esta Red forma parte de los logros concretos del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, que llama a fortalecer los programas de abastecimiento de alimentos, revitalizar las compañías y centros de abastecimiento y fomentar las reservas estratégicas de alimentos. Este Plan es un acuerdo político que buscar eliminar la subalimentación en todos los países de América Latina y el Caribe hacia 2025. 

Conab

La Conab se encarga de la ejecución de mecanismos e instrumentos de política para la gestión del Sistema Público de Abastecimiento y Comercialización en Brasil, tales como la Política de Garantía  de Precios Mínimos (PGPM), el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), entre otros.

La reunión es promovida por la Conab y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con apoyo de la Representación de la FAO en Brasil.