Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Estudiantes se capacitan en buenas prácticas de alimentación y nutrición en El Salvador

Entre los temas del curso elaboración de menú, recomendaciones de higiene para la preparación de alimentos e investigación de hábitos alimentarios.

Foto: FAO El Salvador

San Salvador, 5 de septiembre 2016 - Para promover conocimientos de seguridad alimentaria y nutricional y las buenas prácticas de alimentación y nutrición fueron capacitados estudiantes de lo 6º, 7º y 8º grados del Centro Escolar Abel Wilfredo Velasco Cárcamo, del municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán. El objetivo fue capacitar a una muestra de jóvenes estudiantes que integran el programa de alimentación escolar reforzada para que puedan convertirse en facilitadores y/o promotores de alimentación escolar saludable en su comunidad educativa. 

Entre los temas del curso elaboración de menú, recomendaciones de higiene para la preparación de alimentos e investigación de hábitos alimentarios. 

La actividad es parte de las acciones del proyecto regional de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar, llevado a cabo en El Salvador y otros 12 países de América Latina y el Caribe, por medio del Programa de Cooperación Brasil-FAO

“Una de las actividades que desarrollamos en los países es el fomento de la promoción de la educación alimentaria y nutricional que posibilite la mejora los hábitos alimentarios y que crea en los estudiantes la  cultura de alimentarse de manera adecuada y saludable”, señaló Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto.  

A mediano plazo se espera que los centros escolares de El Salvador que han capacitado a los jóvenes se conviertan en referentes municipales y/o departamentales para la promoción de acciones de educación alimentaria y nutricional tomando como referencia la experiencia de Escuelas Sostenibles y que puedan ser utilizar esta metodología de capacitación en otros centros educativos. 

Proyecto

El proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar  tiene el objetivo de fortalecer el proceso de institucionalización de programas de alimentación escolar y políticas de seguridad alimentaria relacionadas con ellos, a través de mecanismos a nivel regional y nacional. 

Una de las actividades desarrolladas es la iniciativa de Escuelas Sostenibles, diseñada para establecer una referencia de implementación de Programa de Alimentación Escolar Sostenibles, especialmente a partir del involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares saludables y culturalmente adecuados elaborados a partir de un Plan Nutricional y la realización del Estudio del Estado Nutricional de los Estudiantes (EENE); la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas; y la compra directa de productos a la agricultura familiar para la alimentación escolar.