Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Iniciativa de Cooperación Sur-Sur apoyará el desarrollo rural de productores familiares de algodón en Argentina

La iniciativa se llevará cabo en el país para contribuir en el fortalecimiento del sector algodonero en sistemas productivos sostenibles que contribuyan a una mejor calidad de vida de agricultores familiares argentinos.

Foto: Joelcio Carvalho/FAO

Buenos Aires, 30 de septiembre 2016 – Durante 10 días, una misión con integrantes de la FAO y del Gobierno de Brasil, representados por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE)  y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), visitó el país para una serie de reuniones con el Gobierno de Argentina, representado por la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina (MINAGRO) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA);  para visitas en terreno y otras actividades. El objetivo fue identificar en territorio y de forma participativa las acciones prioritarias para el diseño del futuro proyecto para el fortalecimiento del sector algodonero en Argentina. 

“Apoyar a las estrategias de desarrollo rural territorial del Gobierno Nacional y de la Provincia de Formosa, con enfoque en la mejora de la calidad de vida de agricultores familiares, impulsando sistemas de producción con buenas prácticas para disminuir los riesgos a la salud de las familias y al medio ambiente se presenta como un desafío importante para la Cooperación. Además, el proyecto contribuirá a la seguridad alimentaria de las familias productoras de algodón y la generación de ingresos para la superación de la pobreza rural”, señaló Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto. 

La coordinadora también resaltó la necesidad de una suma de esfuerzos entre todas las partes involucradas para que sea implementado un proyecto que responda a las prioridades y modelos de producción establecidos por Argentina, sin dejar de trabajar las tecnologías innovadoras y el rescate de sistemas de producción más sostenibles para la agricultura familiar productora de algodón. 

La propuesta en construcción es parte del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral para fortalecer el sector algodonero y a los agricultores familiares de esta cadena, por medio del apoyo conjunto de FAO, ABC/MRE y el Gobierno de Argentina, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Identificación en terreno de la realidad algodonera argentina

La delegación de la misión de prospección participó de reuniones institucionales en Buenos Aires, seguida de una serie de agendas en la Provincia de Formosa con la asistencia de autoridades provinciales y visitas a parcelas de pequeños y medianos agricultores productores de algodón. El objetivo fue identificar en terreno y de forma participativa la realidad y las necesidades para la planificación de las prioridades para el proyecto a ser formulado para el país. 

La misión mantuvo contacto con instituciones nacionales públicas del sector algodonero de Argentina, agricultores familiares, extensionistas, escuela agrotécnica, investigadores, y otros actores a fin de diseñar la propuesta de proyecto-país que se ejecutará en los próximos tres años. 

Según Adriana Gregolin, a partir de las visitas de campo y las reuniones con el gobierno argentino fue posible identificar oportunidades y fortalezas para el desarrollo del proyecto en Argentina. 

Las visitas a terreno fueron realizadas en las colonias de Villa 213, La Floresta, Loma Senas, El Alba y Batería 8, donde la delegación de la misión de prospección conjunta tuvo la oportunidad de dialogar con alrededor de 50 productores  y productoras. 

También se visitó una planta desmontadora provincial, ubicada en Villa 213 para conocer su funcionamiento y su método de clasificación y fijación de precio al productor, bien como se conocieron equipamientos y maquinarias utilizadas por agricultores, seguida de una visita a una escuela agrotécnica. 

Los ejes centrales, temas estratégicos y posibles actividades del proyecto fueron definidos durante taller participativo con la asistencia de alrededor de 60 representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor del algodón. Entre estos ejes están el fortalecimiento de las organizaciones de productores y la articulación interinstitucional y el enfoque en la producción a partir de temas como mecanización, semillas, control del picudo, acceso al agua, comercialización, modelos productivos para pequeños agricultores, entre otros. 

También integran los ejes de trabajo la capacitación, la asistencia técnica y extensión rural, el intercambio de conocimientos y la gestión y monitoreo del proyecto. 

En el último día, se realizó una reunión con el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, para una presentación de los resultados de la misión. Participaron representantes del SENASA y de Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina (MINAGRO), además de la delegación brasileña, el equipo de la Representación de FAO en Argentina y de la Oficina Regional de FAO para la América Latina y el Caribe, y representantes de la Embajada de Brasil en el país.