Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Taller internacional discute los servicios de asistencia técnica y extensión rural en la agricultura familiar productora de algodón

Durante el evento más de 50 personas también participarán de actividades de formación en técnicas participativas de ATER

Foto: Imanol Camblor/FAO

Santiago, 24 de octubre 2016 - Para dialogar acerca de la mejora de las capacidades para implementación de los servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater) para la agricultura familiar algodonera, se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre el taller internacional 1ª Jornada de Fortalecimiento de Capacidades de Ater, en la ciudad de Ica, en Perú. 

El evento contará con la asistencia de representantes del Gobierno de Perú, Paraguay y Brasil responsables por impulsar la extensión rural en el sector algodonero, bien como técnicos extensionistas del sector público y privado y profesionales de FAO. 

Además de una revisión conceptual y reflexiones sobre el rol de la extensión rural en los procesos de desarrollo rural sostenible, durante el evento más de 50 personas participarán de actividades de formación en técnicas participativas de ATER. También van a debatir los roles y lineamientos de una extensión rural hacia el futuro, contribuyendo para la implementación de políticas, programas e iniciativas del Gobierno peruano para el sector algodonero y agricultura familiar. 

La actividad es parte de las acciones ejecutadas por el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la FAO y los países socios en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO para contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur

“Mejorar el acceso y la calidad de los servicios de asistencia técnica y extensión rural es un elemento fundamental para ampliar las oportunidades económicas y sociales de la agricultura familiar algodonera peruana, con una producción sostenible y competitiva. En el caso del sector algodonero, la asistencia técnica y extensión rural es un mecanismo estratégico”, resalta la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin. 

El taller regional es promovido por la Oficina Regional de la FAO, FAO Perú, Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA) y Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). También cuenta con el apoyo de la Asociación Brasileña de Empresas de Ater (Asbraer), Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraíba/Brasil (Emater-PB), Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (Relaser), Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Gobierno Regional de ICA y Soluciones Prácticas. 

Participan del proyecto regional Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay,  Perú y Haití, apoyándose en los logros de Brasil y en las experiencias de cada país socio en el sector algodonero y de políticas para el sector y el rural, adaptándolo a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.  

La jornada de formación en ATER también será desarrollada en Paraguay en el ámbito de este proyecto regional de Cooperación Sur-Sur Trilateral para el sector algodonero.