Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Guatemala promueve el Primer Congreso de Alimentación Escolar

El país persigue promover la alimentación escolar como una estrategia para facilitar el ejercicio del derecho humano a una alimentación adecuada, respetando la pertinencia cultural.

Foto: FAO Guatemala

Guatemala, 28 de noviembre de 2016. Unos 400 participantes -entre diputados, ministros, estudiantes de EPS de las facultad de agronomía, nutrición y comunicación de la Universidad San Carlos (USAC), directores generales de los ministerios de Educación, Salud y SESAN-,  asistieron hoy al “Primer Congreso de Alimentación Escolar” realizado en la ciudad de Guatemala y que persigue promover la alimentación escolar como una estrategia para facilitar el ejercicio del derecho humano a una alimentación adecuada, respetando la pertinencia cultural. 

La actividad ha sido coordinada por el Congreso de la República, específicamente las comisiones Seguridad Alimentaria, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Salud y Asistencia Social y de Educación, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Durante la actividad, la Doctora en Educación brasileña, Najla Veloso, quien es coordinadora regional del proyecto llevado a cabo por la FAO y Brasil  para el fortalecimiento de los programa de alimentación escolar en América Latina y el Caribe, presentó las experiencias del cambio en hábitos alimentarios, seguridad alimentaria y nutricional y alimentación escolar que se implementan en regiones más pobres de Brasil.  El sureño país cuenta con el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) desde hace más de 60 años y ofrece alimentación escolar diariamente a más de 42 millones de estudiantes. 

Proyecto en Guatemala

Por parte de la FAO en Guatemala, el coordinador nacional del proyecto de fortalecimiento de los programa de alimentación escolar en Guatemala, Byron González, presentó la experiencia de escuelas saludables sostenibles que se implementa en cinco escuelas ubicadas en San Marcos y otras cinco ubicadas en Huehuetenango. 

Por medio de este programa piloto se han  beneficiado más de 1,200 niños y niñas de nivel primario. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa; la adopción de menús escolares adecuados y saludables; la implementación de huertos escolares pedagógicos; la reforma de cocinas, comedores, bodegas y la compra directa de productos a la agricultura familiar local para la alimentación escolar. 

Durante los últimos cuatro años (2012-2015), la experiencia de Escuelas Sostenibles se ha implementado en Guatemala y otros siete  países de América Latina y el Caribe, involucrando 1.640 centros escolares, y contando con la participación de 150.305 niños y niñas. 

Entre otros temas que se abordaron durante la actividad se pueden mencionar: políticas públicas en el ámbito escolar; ambientes o entornos escolares saludables; empoderamiento y participación social y comunitaria; educación y comunicación para la salud con enfoque integral y reorientación de servicios de salud y vigilancia en salud pública. 

Finalmente, se abordó el esfuerzo  hecho en otros países para apoyar a que los productores locales se conviertan en proveedores de los alimentos para los programas de alimentación escolar e insumos para otros programas, fortaleciendo el crecimiento de la economía local, en todo cuanto sirva para acreditar a los micros y pequeños agricultores, así como en el acompañamiento para fortalecer el tema de huertos escolares y huertos u hortalizas familiares, sin menoscabo de otras leyes que contribuyan al desarrollo integral comunitario.