Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Expertos internacionales analizan los avances de los programas de compras públicas a la agricultura familiar en América Latina

El encuentro también servirá para potenciar los vínculos entre programas similares existentes en los países de la región.

Foto: Sergio Amaral/MDSA

Santiago de Chile, 02 de diciembre 2016 - Para evaluar las lecciones y experiencias obtenidas en el acompañamiento y asistencia técnica a los países en los avances en materia de programas de compras públicas a la agricultura familiar, se llevará a cabo días 6 y 7 de diciembre, en Asunción, Paraguay, un taller regional internacional que reunirá expertos de la región que están involucrados en la ejecución pilotos o programas de este interesante instrumento de política pública. 

Las compras públicas a la agricultura familiar son una de las principales innovaciones en las recientes estrategias de erradicación del hambre y la pobreza en la América Latina. Diversos países han desarrollado políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) incluyendo en sus acciones esta modalidad. 

El taller internacional "Promoviendo sistemas agroalimentarios sostenibles: análisis de avances de los programas de compras públicas a la agricultura familiar en América Latina" servirá para potenciar los vínculos entre programas similares existentes en los países de la región, a partir , por ejemplo, de la experiencia llevada a cabo por los países de la REAF/MERCOSUR, con miras a fomentar procesos de intercambio bi y multilaterales, especialmente orientados a la resolución de aspectos de diseño e implementación de este tipo de programas. 

La implementación de estos programas ha crecido, a pesar de que se requiere mucho tiempo para su implementación y consolidación. Diversos países están manifestando su disposición para enfrentar este desafío, pues reconocen que la disponibilidad de alimentos frescos y saludables a las poblaciones vulnerables es una manera de concretar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (DHAA) y, al mismo tiempo fortalece la agricultura familiar y promueve el desarrollo local. 

Este taller internacional es promovido por el proyecto regional de apoyo a las estrategias de SAN y de superación de la pobreza, llevado a cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF Mercosur), y los ministerios de Educación y Cultura y de Agricultura y Ganadería de Paraguay. 

“Este encuentro también permitirá identificar las necesidades de asistencia técnica que los países tienen para implementación y desarrollo de este tipo de iniciativas, y se procurará elaborar en conjunto algunas recomendaciones para mejora de aspectos específicos en el diseño de estos programas”, señala Emma Siliprandi, coordinadora regional del proyecto. 

Participarán del taller internacional funcionarios estatales de países en los cuales se están implementando pilotos o programas de compras estatales a la AF, como El Salvador, Ecuador, Guatemala, Brasil, por mencionar algunos ; que además pertenecen a diferentes escalas territoriales de la gestión pública (nacional, regional, estadual y municipal), incluyendo representantes de empresas estatales de abastecimiento de alimentos. También se involucrarán a representantes de organizaciones de AF y organizaciones vinculadas al consumo de los productos, bien como profesionales y técnicos de instancias de apoyo subregional y regional como REAF. 

Compras públicas: antecedentes de la región

El aumento de la participación de la Agricultura Familiar (AF) en los mercados institucionales de alimentos proviene básicamente de las recientes innovaciones en las estrategias de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en América Latina y el Caribe (ALC), donde se busca optimizar y articular programas, políticas y recursos públicos para enfrentar los fenómenos de inseguridad alimentaria, malnutrición y pobreza, generando escenarios propicios para desarrollar los territorios rurales de manera sostenible. 

Por el lado del consumo, los Ministerios de Educación, Desarrollo Social e inclusive de Salud así como otras instituciones, buscan en la agricultura familiar alimentos frescos, diversificados y culturalmente aceptados en las dietas de su población. Por su parte, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Agrario vislumbran la oportunidad de facilitar el acceso a mercados a este sector y el fortalecimiento de las economías locales y regionales en los países, adicionando un componente de equidad en el acceso a mercados alimentarios nacionales.

En escalas subnacionales, municipales o locales, también se están preparando para tener un rol activo en reducir la distancia que separa los consumidores de los productores, mejorando la eficiencia de los sistemas de abastecimiento. Para la FAO, es importante apoyar este conjunto de procesos, con el objetivo de avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos y sostenibles. 

La Oficina Regional de FAO está llevando adelante diferentes actividades de apoyo técnico a este tipo de programas, tales como asistencia técnica en la implementación de programas de compras, apoyo al desarrollo de la institucionalidad necesaria para su desarrollo, y asesoría en los arreglos legales que deben hacerse para implementar este tipo de iniciativas, entre otros. 

El proyecto regional llevado a cabo por la Cooperación Brasil-FAO es una de estas acciones que se enfoca en el desarrollo de agendas de SAN acordadas entre los distintos actores políticos y sociales, gobiernos y sociedad civil, promoviendo la institucionalización de políticas multisectoriales, estimulando espacios y mecanismos de gobernanza para la acción público privada en materia de lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria. Con eso se espera contribuir al fortalecimiento de las estrategias nacionales y subregionales y apoyando el desarrollo de políticas de SAN con sello innovador. 

En la misma línea, desde el año 2010, en el marco de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF/MERCOSUR), la Oficina Regional de la FAO vienen apoyando el Programa “Intercambio de Experiencias sobre Modelo de Gestión de Compras Públicas a la Agricultura Familiar”, que busca explorar las posibilidades de cooperación en el tema para que todos los países del MERCOSUR puedan desarrollar sus instrumentos propios, de modo a colaborar con la inclusión de los agricultoras/es familiares a los circuitos comerciales.