Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Seminario internacional discutirá oportunidades de mercado para algodón en la agricultura familiar de América Latina y el Caribe

Se espera construir un panorama de la demanda y la oferta de algodón en los países de la región y identificar los mecanismos de acceso a mercados locales, regionales e internacionales.

Foto: @FAO, Palova Souza

Asunción, Paraguay, 10 de diciembre de 2016 - Para construir de manera conjunta y participativa una estrategia regional para ampliar las oportunidades de mercados para el algodón en países de América Latina y el Caribe, se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, un seminario internacional que reunirá actores claves del sector algodonero tales como asociación de productores, representantes de gobiernos de países socios, organizaciones de la sociedad civil, representantes de traders, retailers y agencias internacionales.

El objetivo es contribuir para el fortalecimiento de esta cadena, dinamizar las economías locales y los sistemas productivos diversificados de la agricultura familiar.

El Seminario Internacional Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe se realizará del 12 al 14 de diciembre, en el marco del Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los países socios que integran el proyecto, en especial el Gobierno de Paraguay.

Según la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, se espera que al final de este encuentro sea posible tener una panorama de la demanda y oferta de algodón sostenible en los países de la región y que sean identificados los mecanismos de acceso a mercados locales, regionales e internacionales ¨para que agricultores familiares productores de algodón tengan la oportunidad de ampliar su comercialización y, así generar mejores ingresos para sus familias¨, señala Adriana.

Durante el seminario internacional serán compartidas diversas experiencias exitosas en materia de mercados regionales de algodón. Además, se espera poder establecer una red de actores para brindar soporte técnico en algodones sostenibles y nichos de mercado para la agricultura familiar algodonera.

El seminario internacional Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe es organizado con el apoyo técnico de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Asociación de las Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Brasil (Asbraer), Textile Exchange y Support Organic Cotton in Latin America (SOCILA).

Contribuyendo al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón

El Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur es llevado a cabo desde el 2013 en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití, en el ámbito del Programa de Cooperación Brasil-FAO. El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.

También presenta la posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados, nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias, en este contexto se inserta este evento internacional.