FAO.org

Inicio > En acción > Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO > Noticias > Ver
Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Colombia analiza indicadores de monitoreo de la implementación de las políticas agroambientales

El país dará continuidad al dialogo iniciado en el 2016 entre actores clave del sector agroambiental colombiano para la construcción de una propuesta.

@FAO

Santiago de Chile, 15 de mayo 2017 - Para dar continuidad a las discusiones en Colombia sobre las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe, iniciadas el año pasado, se llevará a cabo días 18 y 19 de mayo, en Bogotá, un taller de diálogo con la participación de representantes del gobierno de distintos sectores y de la FAO. 

El objetivo del taller es fomentar procesos articulados de planificación y gobernanza que aseguren la sostenibilidad en la agricultura y los recursos naturales en el marco de aplicación de las Directrices Voluntarias, así como avanzar en la identificación indicadores que permitan monitorear dichas políticas. 

En las discusiones iniciadas en el país en el marco de la agenda interministerial, se identificaron y priorizaron las situaciones críticas, vacíos, dificultades, debilidades u obstáculos relacionados con las políticas e instrumentos agroambientales existentes. Se concluyó que para el fortalecimiento de las políticas agroambientales es necesario avanzar en frentes de trabajo tales como la asistencia técnica, el uso y tenencia de la tierra, la gestión de conocimiento e información, la gobernanza, la financiación y la articulación institucional, entre otros. Las directrices de políticas agroambientales se establecen como instrumento que facilita, orienta y fortalece la gestión ambiental del sector agropecuario en el país. 

Según Jessica Casaza, coordinadora del proyecto regional llevado a cabo por FAO y Gobierno de Brasil para el fortalecimiento de políticas agroambientales: “En este escenario de los nuevos horizontes que se encuentra Colombia, las políticas agroambientales son importantes en el proceso de posconflicto en lo referente a la implementación de sistemas sostenibles de producción y buenas prácticas ambientales”. 

La coordinadora regional explica que generar indicadores para dar seguimiento a políticas agroambientales contribuirá a fortalecer la toma de decisiones en política y gestión pública agroambiental favoreciendo la implementación de las Directrices en un proceso continuo que posibilite identificar nuevas perspectivas y desafíos, así como mejorar los mecanismos de fiscalización. 

Directrices Voluntarias

Las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe han sido preparadas por medio de un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre distintos sectores de gobierno y especialistas de varios países de la región, así como con el aporte de sectores como representantes de organizaciones de agricultores, organizaciones ambientales y sociedad civil. 

“Existe una necesidad urgente de adoptar modelos de producción más sostenibles con la finalidad de frenar el deterioro de los recursos naturales, y que garantice la seguridad alimentaria de las poblaciones”, señala Jessica Casaza. 

Se constituyen en un aporte importante para promover una agricultura más sostenible, con incidencia en las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola. “Estamos promoviendo las Directrices Voluntarias como guías orientadoras para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental vinculando sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica, con la participación de diversos actores”, señala Jessica. 

Las Directrices Voluntarias para Políticas Agroambientales contribuyen a los ODS y presentan sinergia con varios indicadores propuestos, en especial de los Objetivos 2 (Hambre cero); 13 (Acción por el clima); 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres). Sin embargo, medidas propuestas también están en consonancia con los Objetivos 1, 3, 5, 6 y 12. 

El diálogo que se promoverá en Colombia es promovido por el proyecto de fortalecimiento de políticas agroambientales en ALC, con el apoyo de la Representación de FAO en Colombia y los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).