Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Funcionarios de Gobierno de Costa Rica finalizan curso para mejorar sus capacidades técnicas sobre Alimentación Escolar

El curso facilitó el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la articulación interinstitucional e intersectorial.

Foto: rebeca Hernandez/FAO

San José, 04 de julio de 2017 - 42 funcionarios públicos se gradúan del curso "Alimentación Escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles a partir del Caso Brasileño”, impulsado por la Cooperación Internacional entre la FAO y el Gobierno de Brasil, que contribuyó a desarrollar y fortalecer sus capacidades técnicas en temas de alimentación escolar, compras públicas a la agricultura familiar, seguridad alimentaria y nutricional, entre otras.

“Mejorar los procesos de trabajo intersectorial e interinstitucional, impulsar la implementación de mecanismos legales para las compras institucionales de la agricultura familiar y la institucionalización de acciones educativas en torno a la nutrición y el regreso a la tierra, son acciones que dependen en gran medida del papel que cada uno de ustedes desarrolle en sus comunidades y de las posibilidades de trabajo conjunto que podamos ir materializando”, aseguró Octavio Ramírez, Coordinador Residente de la FAO en Costa Rica.

Mediante el curso los asistentes intercambiaron experiencias y reconocieron el valor de la articulación interinstitucional, para implementar acciones orientadas a fortalecer los programas de alimentación preescolar y escolar, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad.

Rosa Adolio, Directora de Programas de Equidad del MEP, enfatizó en que a pesar del extraordinario Programa de Alimentación Escolar que hay en el país, aún quedan retos por enfrentar y trabajar para seguir mejorando.

Este curso se realizó en el marco del Proyecto Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, que busca contribuir al desarrollo de políticas públicas de alimentación escolar, incluyendo la articulación intersectorial, la educación nutricional y alimentaria, el desarrollo de la agricultura familiar y de la economía local, a través de las compras públicas a la agricultura local para abastecer los comedores escolares.

Durante el curso, los participantes asumieron el compromiso de seguir promoviendo e impulsando la educación nutricional y alimentaria, así como las compras públicas a la agricultura familiar local para mejorar la calidad y pertinencia de la alimentación infantil en el país.

Según datos de la Representación de la FAO en el país, con el proyecto también se ha logrado capacitar a unos 240 agricultores familiares para fortalecer sus sistemas productivos, enfatizando las buenas prácticas agrícolas, así como sus mecanismos de comercialización, para garantizar la calidad y la inocuidad que exigen la alimentación preescolar y escolar.

Por otra parte, hay un total de 200 funcionarios públicos que articulan esfuerzos para potenciar los resultados de su trabajo y maximizar el uso de los recursos disponibles para el fortalecer la alimentación infantil en Costa Rica.

Hasta la fecha la articulación conjunta y la participación de funcionarios del Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Dirección Nacional de CEN-CINAI, ha sido clave para impulsar los programas de alimentación preescolar y escolar y la agricultura familiar.

“Tenemos muchos desafíos por delante, sin embargo, es un orgullo que el programa de CEN-CINAI haya nacido y siga creciendo en el seno de las comunidades de este país”, comentó Lidia Conejo, Directora Nacional de CEN-CINAI.

Los programas de alimentación escolar son una importante herramienta de protección social y de aplicación efectiva del derecho humano a la alimentación que han sido recomendados como uno de los componentes clave del desarrollo sostenible a largo plazo.

Programa de Alimentación Escolar de Brasil es un ejemplo en la región

El Programa de Alimentación Escolar de Brasil, tiene más de 60 años de existencia y atiende más de 45 millones de estudiantes. Este Programa es implementado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación y ha ampliado sus objetivos para abarcar desde el suministro de alimentos hasta la educación alimentaria y nutricional. 

Como principales avances del Programa de Alimentación Escolar de Brasil en las últimas décadas se destacan la adecuada intersectorialidad, la implementación de mecanismos legales para las compras institucionales de la agricultura familiar y la institucionalización de acciones educativas como el proyecto Educando con la Huerta Escolar, desarrollado de manera sostenible en Brasil, con la participación de la FAO.