Program of Brazil-FAO International Cooperation

Congreso internacional reúne profesionales para la construcción de conocimientos y divulgación de buenas prácticas en alimentación escolar

Serán presentadas las buenas prácticas en educación alimentaria y nutricional de Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros.

Foto: FAO El Salvador

Brasília, Brasil, 03 de octubre 2017 - Profesionales de diferentes áreas de la nutrición y la educación de Brasil y de 24 países de América Latina, Caribe, entre otros, estarán reunidos del 3 al 5 de octubre en Brasilia, Brasil, para divulgar buenas prácticas y construir conocimientos durante el Congreso Internacional de Alimentación Escolar : caminos para la educación alimentaria y nutricional

El evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE /MEC), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, y será una oportunidad de encuentro de profesionales de diferentes países con distintas prácticas y metodologías de enfoque del tema educación alimentaria y nutricional en el marco programas de alimentación escolar. 

Dividido en tres ejes temáticos, el Congreso abordará temas como la construcción de los conceptos de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), metodologías, buenas prácticas y políticas de EAN para alimentación escolar y avances nacionales. 

Serán presentadas las buenas prácticas en educación alimentaria y nutricional de Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros. 

Políticas públicas

Los participantes también tendrán la oportunidad de conocer, analizar y discutir los alcances de las políticas públicas para educación alimentaria fuera de las escuelas en un side event, que se realizará el día 3, a las 19h30min, también durante el Congreso. Se presentarán experiencias de Brasil, Chile y Nicaragua. Los participantes también participarán de un taller de huertos escolares pedagógicos como estrategia de desarrollo de EAN. 

Alimentación escolar en la agenda regional

En los últimos años, la alimentación escolar ha tenido un destaque importante en la agenda política de los países de la región, como es el caso del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El Plan SAN CELAC considera la ampliación de los programas de alimentación escolar priorizando una atención a todas las formas de malnutrición, desde la subalimentación hasta la obesidad, como eje principal. 

Esto se da porque la alimentación escolar como un programa es un instrumento de intervención de protección social y de aplicación del derecho humano a la alimentación adecuada, recomendada como uno de los componentes clave del desarrollo sostenible a largo plazo. 

Avances en la legislación para alimentación escolar en la región

En la última semana se aprobó en el Congreso de Guatemala una nueva Ley de Alimentación Escolar. Una vez que sea promulgada y publicada en el diario oficial, el país se unirá a Bolivia, Brasil, Honduras y Paraguay en la lista de países de América Latina y el Caribe que ya cuentan con leyes específicas de alimentación escolar.