Program of Brazil-FAO International Cooperation

Mujeres de algodón: mujeres rurales que contribuyen al desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en América Latina

En la cadena de valor del algodón, son diversas las historias de las mujeres rurales que hacen del campo su apuesta de vida y de desarrollo.

Para Juana, la agricultura le da la oportunidad de comer y vivir adecuadamente.

Santiago de Chile, 16 de octubre 2017 - El 15 de octubre fue celebrado el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha establecida en el 2007 por la Asamblea de las Naciones Unidas como reconocimiento a la “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. ​ 

En las zonas rurales de América Latina y el Caribe las mujeres han cumplido un papel importante en el desarrollo agrícola y seguridad alimentaria, cumpliendo múltiples roles y haciendo frente al gran desafío de asegurar la igualdad de género. 

Según la FAO, en América Latina y el Caribe, 59 millones de mujeres viven en zonas rurales. 20 millones son parte de la población económicamente activa y 4,5 millones son productoras agrícolas. A nivel mundial, estas mujeres trabajan más y ganan menos, un 24% menos que los hombres. 

En la cadena de valor del algodón, son diversas las historias de las mujeres rurales que hacen del campo su apuesta de vida y de desarrollo. Para visibilizar estas historias la Oficina Regional de la FAO lanzó, este año, un concurso de relatos y fotografías sobre las experiencias de vida de las mujeres rurales y sus organizaciones en América Latina y el Caribe y el rol fundamental de ellas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo rural y la erradicación del hambre y la pobreza. 

Algodón, artesanía e identidad

Una de estas historias es de la Cooperativa de Producción Artesanal de Ao Po´i y de servicios de Yataity, en Paraguay. Creada hace 23 años, fruto del esfuerzo de un grupo de asociados, entre ellos mujeres agricultoras y artesanas, la Cooperativa trabaja con el algodón como materia prima. A partir de la separación de la fibra de la semilla, en las manos de estas mujeres el hilo del algodón se transforma en artesanías. 

Ellas empezaron con el proceso de valoración de los bienes culturales, de la artesanía popular relacionada a la identidad nacional. Tras capacitaciones y el proyecto de mejora de la infraestructura y la adquisición de maquinarias, las puertas de la inserción al mercado nacional e internacional se abrieron a la Cooperativa, con la participación en ferias nacionales y en el exterior. La experiencia y el aprendizaje del grupo han permitido a las nuevas generaciones tener mejores capacidades para continuar el proceso asociativo. 

Bienestar y trabajo con el algodón

El algodón también es parte de la vida de la agricultora familiar Ada Cornelia Ortega, de Cereté, Córdoba, Colombia, que vio su vida cambiar cuando ella se juntó a otros agricultores para crear la Cooperativa COAGROCOR, para la producción de algodón. Ada era la única mujer cuando se conformó la agremiación. Ella integró el Concejo de Administración y la Junta de Vigilancia de la Cooperativa. “Al cultivo del algodón le debo el bienestar de mi familia, y la templanza que me ha enseñado a afrontar los más difíciles momentos”, comenta la agricultora al recordar que el conflicto armado en su país en el pasado le ha quitado la vida de familiares y amigos. 

Orgullo de vivir en el campo

En el departamento de Piura, en Perú, vive la agricultora Juana Santos Vilchez, que se enorgullece de vivir en la zona rural, de compartir sus conocimientos con todos que la rodean y de poner sus manos en la tierra, donde cuenta con varios cultivos entre ellos el algodón. Para Juana, la agricultura le da la oportunidad de comer y vivir adecuadamente con su familia. “Me admiro de todo lo que he hecho, solo poniéndole ganas y todo lo que me propongo lo cumplo”. Ella subrayó la dificultad de ingresar en la actividad agrícola ya que mayormente la asumen los hombres pero dijo que nada la detuvo. 

Proyecto +Algodón

Para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales algodoneras, el proyecto +Algodón ha trabajado el tema de género de manera transversal a lo largo de sus actividades regionales y en los proyectos-país. En marzo del 2017, el proyecto publicó el estudio “Mujeres de Algodón: Roles de Género y participación en la cadena de valor de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú” que trata de los múltiples roles de las mujeres algodoneras, destacando los desafíos para la equidad de género en esta cadena de valor. 

Trabajar por la sostenibilidad del sector algodonero de la región requiere trabajar para transformar los contextos de desigualdad y dotar de capacidades de las mujeres rurales para su empoderamiento y participación en justas condiciones en todos los eslabones de la cadena de valor del algodón. 

El proyecto +Algodón es llevado a cabo por la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Instituto Brasileño de Algodón (IBA) para el fortalecimiento del sector algodonero en siete países de la región.