Program of Brazil-FAO International Cooperation

Ecuador es el nuevo miembro de la Red de Acuicultura de las Américas

Actualmente, 12 países se encuentran en proceso de integrarse formalmente a este mecanismo de cooperación internacional.

Foto: Ueslei Macelino/@FAO/MPA

Santiago de Chile, 1 de septiembre de 2014 - La División de Actos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MRE), depositario de la Convención de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), recibió de la Embajada de Ecuador en Brasilia, Brasil, el Instrumento de Adhesión de Ecuador a la Convención.

Actualmente, 12 países se encuentran en proceso de integrarse formalmente a este mecanismo de cooperación internacional. De estos, cuatro ya completaron el proceso interno de adhesión a la RAA desde la firma de la Convención en Managua, Nicaragua, en 2012: Ecuador, Guatemala, Panamá y Cuba. Se espera que otros cuatro países se sumen a la Red hasta fines del 2014.

Para el Oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, la adhesión de Ecuador es un paso muy importante en el camino de la consolidación de la RAA, cuya misión se orienta a la cooperación internacional en apoyo del desarrollo de la acuicultura sostenible en la región.

El Secretario-Ejecutivo de la Red, Felipe Matias, explicó que Ecuador es un importante productor de camarones marinos y su presencia formal en la RAA es un reconocimiento a los trabajos de la Red en los últimos tres años. "Al mismo tiempo significa el apoyo que este país nos da en el desarrollo de la acuicultura en la América Latina y el Caribe", señaló Felipe.

El proceso de consolidación gradual de la RAA ha incluido la definición de sus áreas de atención estratégica futura, que incluyen la promoción del consumo y el comercio intra-regional de productos acuícolas en la región, la mejora de la competitividad acuícola, el desarrollo de la acuicultura de recursos limitados y las enfermedades transfronterizas, entre otras.

La RAA

La creación de la Red de Acuicultura de las América (RAA) responde a la demanda de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de América Latina y el Caribe para fortalecer el intercambio de experiencias y de cooperación en este importante sector productor de alimentos.

La Red también acepta organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la acuicultura, luego de una solicitud y aprobación por parte del Consejo de la Red.

La Red se fortaleció aún más con el apoyo del Gobierno de Brasil y la FAO, mediante elPrograma de Cooperación Internacional Brasil-FAO, con la ejecución del proyecto de Activación de los Servicios y Consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA).