Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Pequeños agricultores aumentan su rentabilidad y mejoran su modo de cultivar algodón en la Campaña 2017

Los productores recibieron capacitación técnica especializada en preparación de suelo, siembra mecanizada, riego, fertilización eficiente y manejo integrado de plagas, entre otros.

Foto: FAO Perú

Lima, 4 de diciembre de 2017 - Esta vez, más de mil familias de productores algodoneros de Cura Mori, Catacaos, Sechura, La Arena, Bernal, La Unión, Vice, Bellavista, Cristo Nos Valga, Tambogrande, Rinconada -Llicuar, Tallan, entre otros revierten con éxito los efectos del Niño Costero alcanzando rendimientos superiores a los 70  quintales de algodón Rama por hectárea en la cosecha 2017.

Autoridades del MINAGRI junto con el equipo del proyecto +Algodón Perú y DRA PIURA desarrollaron un día de campo para una capacitación técnica a productores algodoneros, quienes comprobaron que los rendimientos serán superiores a 95 quintales por hectárea asegurando la rentabilidad mayor al 70%.

“Por el exceso de lluvias e inundaciones se perdieron muchos campos. En Piura se perdió más de 800 hectáreas de algodón. Ya en noviembre, próximos a la cosecha, nos damos cuenta que la producción se ha reactivado e incluso se incrementó rendimientos en comparación en años pasados”, informó el ing. Franklin Suarez, Director Agrícola del MINAGRI.

Para conseguir estos resultados, los productores recibieron capacitación técnica especializada en preparación de suelo, siembra mecanizada, riego, fertilización eficiente y manejo integrado de plagas, impulsado por el proyecto +Algodón, que se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Las innovaciones y prácticas desarrolladas en las parcelas demostrativas se trabajan con apoyo del INIA, la Dirección Regional Agraria de Piura, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), la Cooperativa COSTACH y organizaciones de productores.

El proyecto +Algodón Perú, creado para el fortalecimiento del sector algodonero peruano, ha generado mejorías en las prácticas productivas y en la difusión de información, respetando las tradiciones y los intereses de los agricultores algodoneros peruanos. Los resultados son visualizados en incrementos en los rendimientos de hasta el 36%, mejorando el salario de las familias de los agricultores. Las parcelas que han incorporado las nuevas prácticas difundidas por el Proyecto +Algodón presentan un valor bruto

Según el Coordinador Nacional del Proyecto +Algodón, Gonzalo Tejada, “el resultado más importante es ir más allá del productivo, y asegurar el involucramiento de los agricultores, técnicos e instituciones, para que estos cambios se hagan duraderos en beneficio del agricultor y mejorando su calidad de vida”.

El director Agrícola del MINAGRI, Franklin Suarez, estuvo presente en el día de campo y agradeció al apoyo de agricultores, brindando mensajes para la buena aplicación en prácticas agrícolas cuyos contextos son la rehabilitación productiva que también puede impactar significativamente en los rendimientos, garantizando una rentabilidad superior al 70% de la inversión.

Esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral es llevada a cabo por la FAO, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el gobierno de Perú y de otros seis países socios. En el marco del proyecto, se implementaron Unidades Técnicas Demostrativas (UTD) en las tres principales zonas de producción de algodón del país: Ica, Lambayeque y Piura. Allí se busca difundir las mejores prácticas de producción del algodón, por medio de la metodología de Días de Campo del Algodonero.