Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Con riego tecnificado algodoneros de Ica duplican rendimiento promedio de la zona

Esta modalidad de riego se basa en la aplicación frecuente de pequeñas cantidades de agua directamente a las raíces de los cultivos.

Foto: Aurelie Duray/FAO

Perú, 10 de abril de 2018 - Los pequeños productores de algodón de Ica han demostrado que el cultivo del algodón sí es una actividad rentable, al alcanzar a fines de febrero rendimientos de hasta 110 quintales de algodón rama por hectárea (5 060 kg). Esto supone un incremento de 120% con respecto al promedio que alcanzan los agricultores de la zona en campañas regulares; es decir, se ha logrado duplicar el rendimiento promedio de la localidad. 

Estos resultados se produjeron en la Unidad Técnica Demostrativa (UTD) instalada por el INIA, el Gobierno Regional de Ica, la FAO y el Gobierno de Brasil, en el marco del proyecto +Más Algodón.

Además de Ica, en el marco del proyecto fueron instaladas UTD en Lambayeque y Piura. En estas unidades se busca difundir las mejores prácticas de producción del algodón, por medio de la metodología de Días de Campo del Algodonero.

El uso del riego

Uno de los factores determinantes de este rendimiento ha sido el uso del riego tecnificado, específicamente riego por goteo. Esta modalidad de riego se basa en la aplicación frecuente de pequeñas cantidades de agua directamente a las raíces de los cultivos, lo que asegura un uso mucho más eficiente de este recurso.

“El riego por goteo que hemos probado en esta parcela se asocia siempre con grandes explotaciones agrícolas y es una alternativa tecnológica subutilizada por la agricultura familiar. La asociatividad y la asistencia técnica efectiva son fundamentales para hacerla más asequible y de fácil operación”, sostuvo Gonzalo Tejada, coordinador nacional del proyecto + Algodón.

“El pequeño agricultor tiene que asociarse para que este sistema de riego sea viable; fortalecer la asociatividad y el trabajo articulado con las instancias del gobierno es esencial para seguir alcanzando estos resultados”, concordó Miguel Carmen, agricultor dueño del predio donde se ha implementado la Unidad Técnica Demostrativa.

Los rendimientos alcanzados suponen un incremento de hasta 262% en los ingresos netos del agricultor: mientras que el promedio de ingresos es de 2 300 soles en campañas regulares, en la parcela con riego por goteo y buenas prácticas agrícolas se pueden obtener hasta 8 300 soles de ingresos netos en promedio. “Es cierto que la inversión o los costos de producción son más altos, pero la rentabilidad final se incrementa hasta en un 48%”, aseguro Tejada.

 

Indicadores económicos

Promedio Unidad Técnica Demostrativa (UTD)

Promedio de  agricultores de la zona

Incrementos de la UTD

Resultados “Más Algodón” – Ica /campaña 2017/2018

Costo producción (S/)

9,500

5,800

64%

Ingresos brutos (S/)

17,820

8,100

120%

Ingreso neto (S/)

8,320

2,300

262%

Rentabilidad (%)

88%

40%

48%

 

“La expectativa de la Dirección Regional de Agricultura de Ica es mantener el área algodonera en la región en 8 mil hectáreas, pero utilizando estas tecnologías para elevar la productividad y rentabilidad del cultivo”, aseguró Juan Jayo Ramos, director de Promoción Agraria de la DRA Ica.

Por medio del proyecto + Algodón, además, se han aplicado innovaciones tecnológicas y buenas prácticas agrícolas en la UTD, para que los agricultores de la zona puedan replicarlas y mejorar la productividad en sus chacras. Más de 150 pequeños productores de algodón recibieron asistencia técnica especializada en preparación de suelo, fertilización eficiente, manejo integrado de plagas y, por supuesto, riego por goteo, durante esta última campaña 2017/2018.

Fortaleciendo el sector algodón en el Perú

El proyecto +Algodón es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral llevada a cabo por la FAO, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), y los gobiernos de siete países socios, entre elos, Perú.