Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

El proyecto +Algodón promueve la Mandiyuti, semilla de variedad nacional

La variedad Mandiyuti ya se encuentra sembrada en dos parcelas demostrativas semilleras en el departamento de Santa Cruz, en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral.

Foto: Max Toranzos/FAO

Bolivia, 20 de febrero de 2018 - Productores de algodón de los municipios de Pailón y Charagua (Santa Cruz) contarán con semilla Mandiyuti, una variedad nacional alternativa a la semilla transgénica. Hasta fin de año se espera tener semilla para la siembra de más de mil hectáreas de esta planta de ciclo intermedio y de buen rendimiento para las zonas algodoneras. 

La Mandiyuti es producto del mejoramiento genético desarrollado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y fue liberada el año 2002. Se considera la primera variedad boliviana de algodón y cuenta con registro en el Instituto Nacional de Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) bajo la denominación CCA-348 Mandiyuti. 

Su producto es un algodón de fibra larga, de entre 29 y 31 mm, con 84% de homogeneidad, con resistencia y elasticidad requeridas por el mercado y adaptada a la zona de Pailón, principal productor de algodón en Bolivia.  

Entre otras características destacadas, Mandiyuti es una variedad de ciclo intermedio, es decir, con posibilidad de cosecha de entre 135 y 145 días, con tolerancia a condiciones de sequía y recomendada para zonas con precipitaciones de entre 600 y 900 mm. 

La variedad Mandiyuti ya se encuentra sembrada en dos parcelas demostrativas semilleras en el departamento de Santa Cruz, que integran las acciones del proyecto +Algodón, llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de Brasil representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP). 

Las unidades técnicas demostrativas implementadas en Bolivia en el marco del proyecto son modelos establecidos por las organizaciones de investigación y extensión rural nacionales junto con las instituciones brasileñas cooperantes, con el objetivo de apoyar a los agricultores en el manejo productivo sostenible, adaptar nuevas variedades nacionales y empoderar a los productores, por medio de la adaptación, validación y difusión de nuevas estrategias para los sistemas de producción locales. 

Según el coordinador nacional del proyecto +Algodón Bolivia, Ronald Quispe, el rescate, producción y multiplicación de la semilla Mandiyuti responde al establecimiento de un Programa Nacional de Semillas de Algodón concertado con el INIAF, el CIAT, la Federación Departamental de Productores de Algodón y los gobiernos autónomos de Pailón y Charagua. 

El proyecto también contempla la implementación de parcelas semilleras de algodón nativo de color marrón, un trabajo coordinado con las comunidades indígenas guaraníes de Charagua. El objetivo principal es contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero, a través de los agricultores familiares comunitarios, indígenas y campesinos. 

Producción sostenible de algodón

Esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral en marcha en Bolivia apunta a revitalizar nuevamente el sector algodonero, impulsando sistemas de producción sostenibles para productores familiares, comunitarios, indígenas y campesinos; y fortalecer la agricultura familiar para la reducción de la pobreza y el logro del paradigma del Vivir Bien, además de generar tecnologías y conocimientos para ampliar producción y productividad del algodón beneficiando todo el sector algodonero boliviano. 

En Bolivia, participan del proyecto +Algodón las instituciones brasileñas cooperantes: Asociación Brasileña de las Empresas Estaduales de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer)/ Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural da Paraíba (Emater-PB) y Subsecretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio del Trabajo de Brasil (Senaes/MT).