Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Prorrogadas las inscripciones del concurso de mejores buenas prácticas de alimentación escolar de la región

Los gobiernos municipales y nacionales, universidades y asociaciones de padres, madres y de agricultores, pueden inscribirse hasta el 31 de julio.

Foto: Cynthia Zapattini/FAO

Santiago de Chile, 13 de junio de 2018 – Los países de América Latina y el Caribe están invitados a participar del concurso Buenas Prácticas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, que tiene el objetivo de dar visibilidad a las experiencias exitosas de programas alimentación escolar de la región, bien como compartir conocimientos y estimular el desarrollo de iniciativas en esta área. 

La fecha para recepción de las inscripciones, con el envío de los materiales y el formulario solicitados en la postulación, fue extendida hasta el 31 de julio. Pueden participar gobiernos municipales y nacionales (gestores de ministerio de educación, salud, agricultura y/o desarrollo social, como nutricionistas, asistentes técnicos, directores de escuelas, consejeros de alimentación escolar), universidades y asociaciones de padres, madres y de agricultores.  

Según la coordinadora del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, Najla Veloso, los países pueden inscribir sus buenas prácticas de educación alimentaria y nutricional, de compras de alimentos de la agricultura familiar para la alimentación escolar, de participación social en los programas de alimentación escolar, entre otros. 

“Es muy importante difundir las prácticas que desarrollan los diversos actores involucrados en esta área y que encontraron soluciones innovadoras e inteligentes para superar los cuellos de botella en términos de programas de alimentación escolar, como, por ejemplo, mejora en la calidad de los alimentos ofrecidos, respeto a la cultura alimentaria local, ampliación de presupuestos, reforma de comedores, entre otros. Queremos conocer los casos exitosos de nuestra región y que éstos sirvan de referencia o inspiración a otros países”, señala Najla Veloso. 

La ceremonia de está prevista para el mes de noviembre. El concurso es promovido por la FAO y el Gobierno de Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional. Informaciones sobre el concurso, aquí. Ficha de postulación: aquí

Temas 

Los postulantes podrán participar con una o más buena práctica y en cuantas categorías tengan interés. Las categorías son: 

1. Educación Alimentaria y Nutricional/ huertos escolares

2. Control y participación social

3. Alianzas y asociaciones estratégicas

4. Compras de la agricultura familiar para la Alimentación Escolar

5. Sistemas de monitoreo y evaluación de programas

6. Preparación y distribución de alimentos

7. Gestión de programas

8. Otras experiencias innovadoras 

Premios 

Serán seleccionadas las tres mejores buenas prácticas presentadas, con base en la decisión del comité evaluador. Los ganadores recibirán: 

  • Un galvano de reconocimiento para todos los ganadores.
  • Valores disponibles para compras de equipamientos y/o utensilios para servicios de alimentación en las escuelas:      

USD$ 5.000 – primer lugar

USD$ 3.000 – segundo lugar

USD$ 1.000 – tercer lugar

  • La inclusión de la experiencia en una publicación digital de buenas prácticas de alimentación escolar que será producida en el marco de la Cooperación Internacional Brasil-FAO.