Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Seminario Regional sobre el Control del Picudo: Intercambio de conocimientos para el sector.

Más de 50 participantes formaron parte del encuentro celebrado en Brasil

Brasilia.- Entre los días 10 y 11 de julio en las instalaciones de ABRAPA se realizó el Seminario Regional sobre el Control del Picudo y que tuvo como objetivo concretar el traspaso de información y experiencias que ayuden a contribuir a la sostenibilidad algodonera de los países de la región.

El evento contó con la participación de representantes de Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina que participan y forman parte del Proyecto de Cooperación Sur-sur Trilateral Más Algodón desarrollado por Brasil a través de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y los gobiernos de países.

Para la coordinadora de los proyectos de Cooperación Sur-Sur Trilateral con las organizaciones internacionales de ABC, Cecília Malaguti, este evento es considerado uno de los más importantes para el proyecto, debido a las graves consecuencias que sufre una plantación cuando es atacada por el Picudo: "Movilizamos a nuestros principales socios aquí para intercambiar conocimientos que esperamos contribuyan al desarrollo de la producción de algodón en estos países y la seguridad alimentaria de estas poblaciones", concluyó la representante de ABC.

Dada la relevancia que tiene el cultivo de algodón para la agricultura familiar en el mundo, es que los temas claves del coloquio giraron en torno al impacto perjudicial y significativo causado por el Picudo, que es considerada la principal plaga del sector y que provoca año a año pérdidas por hasta un 70% de la producción.

"Es un placer compartir con ustedes nuestras estrategias sobre cómo sobrevivir y/o eliminar a esta amenaza", dijo Marcio Portocarrero, Director Ejecutivo de ABRAPA.

La actividad concluyó con una visita técnica al Centro de Recursos Genéticos y de Biotecnología de EMBRAPA donde los asistentes pudieron conocer el trabajo de investigación en el área de plagas desarrollado por la entidad.

Ingresa acá para leer la noticia completa