Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

+ Algodón: Proyecto lleva por el tercer año delegación de países de América Latina al Congreso Brasileño del Algodón

En la décima segunda edición del Congreso los participantes de seis países latinoamericanos tendrán la oportunidad de conocer tecnologías, innovaciones e intercambiar experiencias para el fortalecimiento del sector algodonero de sus países.

Foto: Aurelie Duray/FAO

Goiania, Goiás, Brasil, 26 de agosto de 2019 – Representantes de los gobiernos, productores e investigadores de seis países de América Latina integran la delegación del proyecto +Algodón conformada por 37 personas que participarán del 12º Congreso Brasileño del Algodón (CBA), en la ciudad de Goiania, Goiás, Brasil. El CBA es el más grande evento de Brasil acerca del sector algodonero e inicia próximo martes con el tema central “El sector algodonero como vitrina para la agricultura de mañana”.

Los representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, participar de mini cursos y oficinas temáticas acerca de diversos temas como costos y riesgos de sistemas productivos, mecanización, caminos e soluciones para el control del picudo, innovaciones científicas, entre otros.

El Congreso también es un espacio para presentación de trabajos científicos (pósteres) y la delegación de proyecto +Algodón también presentará 18 experiencias científicas de los países latinoamericanos en la cadena de valor del algodón.

Esta es la tercera vez que el proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral llevado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los gobiernos de países socios participa del Congreso Brasileño del Algodón (CBA).

Stand

El proyecto también participa junto con la ABC, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y Programa Mundial de Alimentación (PMA) de un stand interactivo donde los visitantes podrán conocer los materiales impresos, videos, mapas dinámicos e informaciones generales acerca de cada una de las iniciativas de Cooperación Sur-Sur desarrolladas en América Latina y África para el fortalecimiento del sector algodonero. 

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, el CBA es un importante espacio para que los países puedan intercambiar conocimientos, establecer contactos y, en especial, conocer lo que hay de más innovador en el sector algodonero, tomando en cuenta que Brasil es cuarto productor mundial de algodón y segundo en el ranking de exportaciones. “Trabajamos por un desarrollo sostenible del algodón latinoamericano y oportunidades como la del CBA son sustanciales en el marco del proyecto”. 

Certificación del Algodón

Paralelo al Congreso, se llevará a cabo el evento Certificación del Algodón: Contribuciones para la sostenibilidad del sector en América Latina y África. El evento es organizado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), la Asociación Brasileña de los Productores de Algodón (ABRAPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Programa Mundial de Alimentación (PMA).

El objetivo es dialogar sobre las oportunidades y perspectivas para los algodones latinoamericanos y africanos frente a mercados para productos certificados, dando a conocer los requerimientos desde la perspectiva de certificadoras y de compradores de este producto. Además de los seis países de América Latina, participarán del evento paralelo al CBA representantes de 15 países de África.

+Algodón:

El proyecto +Algodón, en implementación desde el 2013, cuenta con siete países socios Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú en apoyo al fortalecimiento del sector algodonero en dichos países. La experiencia brasileña en la producción de algodón es referencia para el proyecto, una iniciativa llevada a cabo de manera conjunta entre FAO, ABC y los gobiernos socios.