Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

15 nuevos diseñadores presentaron colección de modas inspirada en el chaco paraguayo

Egresados de la carrera de Técnico Superior en Diseño de Moda del Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay Corea muestran sus creaciones

Asunción, 20 de diciembre del 2019 – En una iniciativa apoyada por el Proyecto +Algodón Paraguay, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Centro Tecnológico de Avanzada (CTA) presentó a sus egresados de la carrera de Técnico Superior en Diseño de Moda con una muestra de las creaciones inspiradas en la biodiversidad paraguaya y su riqueza natural.

La colección de prendas femeninas denominada en lengua Guaraní “Yvy Marane’y” (‘tierra sin mal’), tuvo como protagonista a los suelos, quien con sus más de 100 características provenientes de diferentes ecorregiones paraguayas, fueron inspiración para la moda. Sus colores y texturas, tanto de regiones húmedas como secas se transformaron en innovaciones que se representaron a través de telas y variados diseños.

Para la Leila Dayse Veiga, diseñadora de modas “la importancia de esta actividad radica en el valor agregado de aprender sobre a una temática antes desconocida para estudiantes y profesores,  agradezco a la Cooperación Sur Sur por abrirnos una ventana al mundo y entregarnos el conocimiento necesario para que el suelo partiera como una inspiración que se transformaría a esta preciosa colección que hoy les mostramos”.

La puesta en escena del desfile correspondió a la presentación final de los proyectos desarrollados por los estudiantes, encargados de desarrollar esta colección, desde la conceptualización del diseño, la moldería de las prendas, el corte del tejido y la confección y construcción de cada uno de los diseños. Trabajos creados a partir de una investigación sobre la biodiversidad existente en las diferentes ecorregiones del Chaco paraguayo, teniendo como premisa la vulnerabilidad de las especies que en ellas habitan, como también el comportamiento de las mismas al pertenecer a determinados ecosistemas, fortaleciendo así un compromiso con la conciencia medioambiental y social sobre la conservación y buen uso de los recursos naturales, como los suelos.

Como institución, haber aportado con los contenidos técnicos de la producción sostenible para que se transformaran en una fuente de inspiración para la creación de atuendos es reconfortante… Que los y las diseñadoras hayan podido aprender sobre los procesos de degradación de los suelos se tradujo en el diseño y confección de ropas, con un sentido del cuidado de la biodiversidad, y eso tiene un gran valor para nosotros”, indicó Ken Moriya, coordinador del programa de manejo de suelos del Minagri.

Durante el proceso de investigación cada grupo de trabajo determinó los elementos que utilizarían para el desarrollo de su colección, definiendo así colores, texturas, formas orgánicas y/o rígidas a ser empleadas en sus prendas, lo que permitió determinar los procesos constructivos, tejidos y tipos de materiales entre los que destaca el algodón paraguayo en gran parte de los 30 diseños exhibidos.

 “La moda sostenible es una herramienta que promueve un acercamiento entre los que producen la fibra, fabrican la prenda, comercializan y consumen los productos. A ejemplo de esta colección desarrollada a partir de las características del suelo paraguayo, el algodón es una fibra que puede conectar productores y consumidores, hilando una relación basada en la sostenibilidad productiva y social. Por esto es que el proyecto +Algodón valora y trabaja para la sostenibilidad de la fibra del algodón, como una herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la autonomía de los territorios rurales”, señaló Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón, al destacar la importancia de que iniciativas como estas se puedan replicar en diferentes latitudes.

El proyecto +Algodón tiene como enfoque sistemas de producción algodón-alimentos y una visión integral de la cadena de valor algodonera, por medio del desarrollo de iniciativas de cooperación con los gobiernos de: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. Además, está direccionado al desarrollo de tecnologías sostenibles de producción, la creación de alianzas estratégicas público-privadas, el fortalecimiento de la asociatividad entre productores y la generación de oportunidades de acceso a mercados más inclusivos. La base de la producción es el suelo y la base de la sostenibilidad es la integración de saberes y uso responsable de los recursos naturales.