Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Agricultura Familiar en Paraguay: una apuesta en la producción sostenible de alimentos con las compras públicas

Agricultores familiares paraguayos intercambiarán experiencias sobre las políticas de compras públicas a la alimentación escolar.

Fabíola Alcorta/FAO Paraguay

19/03/2015- Delegaciones  provenientes de distintos países de América Latinase reunirán en Quito, Ecuador, para compartir, intercambiar experiencias y debatir los programas y proyectos pilotos de compras públicas que están en marcha en la región. La iniciativa es convocada por la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) MERCOSUR.

Dos de los participantes de la delegación de Paraguay son Reinalda Matto, del Comité OCKM de Ka´iho y Antonio Ovelar, del Comité Cañadita, ambos del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. Los representantes de la agricultura familiar viajarán a la capital ecuatoriana para contar sus experiencias sobre el proceso de producción y venta de sus productos a las dos Escuelas Sostenibles del país.

La Municipalidad de Yhú es la primera de Paraguay en implementar la modalidad de Compras Públicas (vía Decreto 1050/14)  para proveer a la alimentación escolar con la compra de productos provenientes de las agricultores familiares.

“Para mí, el espacio que nos da la REAF es muy importante porque vemos como nuestras compañeras agricultoras y agricultores que producen los alimentos y venden al Estado. Y nosotros podemos contar como nos organizamos, trabajamos la tierra y producimos para que los niños y niñas se alimenten saludablemente en la escuela”, explica Reinalda Mato, representante del Comité OCKM.

El evento se realizá del 23 al 26 de marzo y cuenta con el apoyo del proyecto de fortalecimiento del diálogo entre FAO, gobiernos y sociedad civil.

Seguridad alimentaria de la comunidad escolar

La experiencia en Yhú muestra el lado de la producción sostenible de alimentos, es decir, como los agricultores familiares  se organizan y planifican de manera asociativa para responder a este tipo de desafíos, apoyando la seguridad alimentaria y nutricional de su comunidad.

“El trabajo con las dos organizaciones de Yhú ha sido muy satisfactorio”, añade Gloria Casco, técnica de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ella agrega que las agricultoras y los agricultores han demostrado su capacidad y compromiso para proveer, por medio de las compras públicas, productos de calidad para el almuerzo escolar de dos escuelas del distrito.

Acerca del viaje a Ecuador, Antonio Ovelar, presidente del Comité de Agricultores Familiares de Cañadita, señala animado que “es una oportunidad muy valiosa para que veamos otras experiencias y conocer la tecnología que ellos utilizan. Aquí nosotros usamos poca tecnología y necesitamos el apoyo de políticas para mejorar”.

En Paraguay, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Técnica de Planificación, con el apoyo de la FAO, llevan adelante proyectos para la implementación de las Compras Públicas de la Agricultura Familiar y el fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar por medio del Programa de Cooperación Internacional entre la FAO y el Gobierno de Brasil.

Productos locales benefician el almuerzo escolar

Durante el segundo semestre de 2014 (setiembre a noviembre), unas 350 niñas y niños de las Escuelas N° 3330, San Miguel Arcángel y la Escuela N° 1600, Inmaculado Corazón de María del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, fueron beneficiados con la modalidad del almuerzo escolar elaborado a base de  productos frescos provistos por familias agricultoras de la localidad.

Actualmente, en las dos escuelas de Yhú se están terminando de construir la infraestructura de la cocina y comedor modelo, adecuados a los planos estándares del Ministerio de Educación y Cultura. Estas inversiones utilizan los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) administrado por la Municipalidad de Yhú.

En Paraguay se encuentra vigente el Decreto 3.000/15 que establece la modalidad complementaria de contratación denominada proceso simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la Agricultura Familiar.

Agricultura Familiar (AF) en Paraguay

Paraguay cuenta con más de 250.000 fincas de la Agricultura Familiar (Censo 2008). Día a día sus productos llegan a las mesas de la población de Paraguay en nuestras mesas. Con la posibilidad de las Compras Públicas, la familia agricultora ha podido demostrar que puede convertirse en proveedor de alimentos para el Estado.

La mayor concentración de agricultores familiares se localizan en el Departamento de San Pedro con 43.860 fincas (17%); en el departamento de Caaguazú con 38.205 (15%);  31.049 fincas en el departamento de Itapuá (12%), en Paraguarí con 23.472 fincas (9%) y finalmente el departamento de Caazapá con 22.195 fincas (8%).[1]

La agricultura familiar produce la mayoría de los rubros frescos considerados comestibles, tanto para el consumo interno como para la exportación. Entre los rubros fruti-hortícolas para oferta local están: naranja, banana, tomate, locote, zanahoria, batata, entre otros.