Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Países avanzan en una propuesta de directrices voluntarias sobre políticas agroambientales para la región

Las directrices se presentan como un marco instrumental para la promoción de la sostenibilidad en el desarrollo y la superación de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

Foto: Nadya Gonzalez/FAO

Bogotá, 15 de julio 2015 -  En los países de América Latina y el Caribe, donde la pobreza rural y la degradación del medio ambiente son todavía problemas centrales, las políticas agroambientales basadas en un enfoque sistémico representan las medidas que posibilitarán avanzar en las metas de la Agenda Global Pos-2015, señaló la FAO.

Para este avance, las directrices voluntarias sobre políticas agroambientales se presentan como un marco instrumental que contribuirá al desarrollo a niveles sub-nacional, nacional e internacional,  a partir de  un enfoque más holístico.

Durante dos días, más de 40 representantes de entidades agropecuarias y ambientales de Colombia, Brasil, Cuba, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, entre otros invitados de la academia y sectores productivos, se reunieron en Bogotá, Colombia, para discutir e intercambiar experiencias en el proceso de construcción de la propuesta de Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales para la región, en el marco de la promoción de la sostenibilidad en el desarrollo y la superación de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria.

En la inauguración del Taller Regional sobre Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en ALC, el Representante de FAO en Colombia, Rafael Zavala, destacó que "en un país biodiverso como Colombia, la política agroambiental llegó para quedarse".

Los participantes también resaltaron la necesidad de aumentar la coordinación y la coherencia de la acción pública para las políticas de desarrollo sostenible y la incorporación efectiva de incentivos en la acción públicamediante acciones prácticas, a partir del involucramiento de los diversos sectores y niveles de  gobierno, privados y comunidades.

Se ha consensuado la necesidad de alinear las políticas públicas bajo una visión estratégica orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales, que posibiliten la mejora de la gobernanza, así como el diseño y la aplicación de incentivos a los sistemas agroambientales.

Contribuciones a los gobiernos

El contenido de la propuesta de Directrices se está formulando a partir de los resultados de consultas y diálogos intersectoriales realizados en el ámbito del proyecto “Fortalecimiento de Políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe”, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, en que participan Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

En los últimos años, América Latina y el Caribe se ha destacado globalmente por las acciones concretas orientadas hacia a la erradicación del hambre y la promoción de la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, los países de la región vienen implementando programas y proyectos hacia la promoción de prácticas sostenibles de producción y uso de los recursos naturales, por la relevancia global de la región en términos de disponibilidad de tierra agrícola, de bosques, agua y biodiversidad.

Sin embargo, considerando su heterogeneidad, los países de la Región comparten desafíos ambientales comunes, como el cambio climático, la pérdida de bosques y biodiversidad y la gestión de los recursos hídricos y el suelo.

Los resultados obtenidos en el Taller Regional enriquecen el documento de directrices de manera concertada tanto en el marco conceptual y principios rectores agroambientales, como en los lineamientos estratégicos, las acciones sectoriales (instrumentos de políticas) y aspectos de gobernanza. El objetivo es proporcionar una base que sea considerada por los gobiernos en materia de políticas agroambientales relacionadas con los sistemas de producción de alimentos ante el panorama de cambio climático, seguridad alimentaria y pobreza.