Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Técnicos paraguayos participaron de curso de actualización en análisis de suelo y de uso de fertilizantes en la producción de algodón

El curso es parte de las acciones de Cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento del sector algodonero en Paraguay.

Foto: América Gonzalez/FAO

Asunción, 29 de agosto 2016 – Durante tres días, cerca de 30 técnicos y técnicas de diferentes zonas de Paraguay participaron de un curso de actualización en análisis de suelo y recomendaciones de uso de fertilizantes para la producción de algodón. 

Participaron de la capacitación técnicos y técnicas de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del  Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). El objetivo fue promover una actualización para la interpretación de los análisis de suelo a fin de realizar las recomendaciones técnicas necesarias de fertilización o aplicación de calcáreos, según cada caso, con miras al aumento de la productividad agrícola que pueda asegurar la disponibilidad de productos para la comercialización y alimentación familiar, con énfasis en la producción de algodón. 

Entre los temas desarrollados en el curso:toma de muestra de suelo para análisis, práctica con diferentes instrumentos de toma de muestra; interpretación de los resultados de los análisis de suelo, acidez del suelo y criterios para corrección, fertilización del suelo, cálculo de formulación de los fertilizantes, requisitos de manejo de suelo para el cultivo de algodón, entre otros. 

La capacitación fue desarrollada por el Ingeniero Agrónomo Ken Moriya, de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, con la colaboración de los técnicos Diosnel Bareiro, de la DEAG/MAG, y de Ricardo Pedretti y Majin Mesa, del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO). 

La actividad es parte de las acciones desarrolladas en el país desde 2014, a partir del proyecto llevado a cabo por la FAO, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el gobierno de Paraguay para el fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur.    

Proyecto en Paraguay

En Paraguay, el socio estratégico en el proyecto es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante el Vice Ministerio de Agricultura y entidades autárquicas como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Por parte de Brasil, coopera también la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), brindando apoyo técnico. 

Además de Paraguay, participan del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral los países Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, apoyándose en los logros de Brasil y en las experiencias de cada país socio en el sector algodonero y de políticas para el sector y el rural, adaptándolo a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares. 

Este proyecto regional para fortalecer la agricultura familiar algodonera espera contribuir al desarrollo rural a partir de acciones basadas en tres ejes principales: sistemas sostenibles de producción y diversificación; fortalecimiento de las capacidades institucionales; y la suma de esfuerzos políticos y técnicos por medio de la Cooperación Sur-Sur.