Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Foro discutirá estrategias para la inclusión del pescado en la alimentación escolar

En la agenda del evento será presentado el proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar, llevado a cabo en 13 países de la región.

Foto: William Ortega/FAO

Santiago de Chile, 14 de noviembre de 2016 – Las acciones desarrolladas por el  proyecto regional de fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) son parte de la agenda del Foro Sub-Regional sobre la inclusión de pescado en la alimentación escolar, que se llevará a cabo el próximo martes 15, en la ciudad de Panamá. El evento es promovido por el Ministerio de Salud de Panamá, el Ministerio de Educación de Panamá y la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica

Este proyecto, ejecutado en 13 países de América Latina y el Caribe, busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas locales y sostenibles de alimentación escolar, con énfasis en el derecho humano a la alimentación, a partir de la oferta de una alimentación adecuada, saludable, continua, universal y sostenible en las escuelas. El proyecto integra las actividades del Programa de Cooperación Internacional, llevado a cabo por la FAO y el Gobierno de Brasil, desde el 2008. 

Durante el foro, se discutirán los avances en el impulso a la inclusión del pescado en la alimentación escolar en América Latina. Participarán del encuentro autoridades responsables por los PAE  y por Pesca y Acuicultura en Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

El Foro Sub-Regional tiene como objetivo conocer las experiencias exitosas de incorporación de productos pesqueros en los PAE en los países de la región y que puedan servir de referencia para posibles esfuerzos nacionales, bien como diseñar hojas de ruta/estrategias nacionales con enfoques interinstitucionales para la incorporación del pescado en estos programas y desarrollar esquemas de compras públicas que incorporen los pequeños productores de pescado y de la acuicultura. 

Para la coordinadora regional del proyecto, Najla Veloso, es muy desafiador proponer acciones que viabilicen la mejoría de calidad nutricional de la alimentación escolar por medio de la inserción de pescados. “Además de un avance desde el punto de vista nutricional, es la posibilidad de inclusión de pescadores artesanales en esta política”, evalúa Najla. 

El pescado en los PAE

Crecientes evidencias científicas a escala global demuestran los beneficios nutricionales y para la salud en general, del consumo de pescado en todas las etapas de vida. Los productos pesqueros representan alimentos con mayores propiedades nutricionales para el adecuado desarrollo de los niños. Su composición contiene un bajo nivel calórico, lo que evita problemas de obesidad; contiene un elevado tenor proteico  de alto valor biológico; vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles (A, B1, B2, B3, D y E) y minerales indispensables para el desarrollo óseo como el fosforo y el calcio y otros fundamentales para el funcionamiento cerebral y hormonal como el  magnesio, selenio y, en los peces marinos, yodo y ácido fólico, muy importante durante la gestación.  

AE: Una política multisectorial

La alimentación escolar se ha distinguido como una política multisectorial porque ha permitido que los países alcancen objetivos en distintas áreas estratégicas como educación, salud, agricultura, desarrollo social, ambiente, desarrollo territorial y otras. Por lo tanto, puede ser considerada una política transversal en el enfrentamiento de la pobreza y de otros problemas sociales, porque al mismo tiempo en que favorece el desarrollo humano de los estudiantes, mejora los hábitos alimentarios, garantiza el acceso a una alimentación sana y adecuada y promueve el desarrollo de la economía local, a partir de la compra de alimentos producidos en el entorno de la escuela.