Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Panamá discute directrices voluntarias de políticas agroambientales y analiza indicadores de monitoreo

El taller promoverá el dialogo entre los actores clave del sector agroambiental para la construcción de una propuesta para el país.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2016 - Para identificar los mecanismos de implementación de las Directrices Voluntarias de Políticas Agroambientales en Panamá, se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre, un taller con representantes del gobierno y la FAO para iniciar un dialogo entre actores clave del sector agroambiental que permitirá avanzar en la identificación de indicadores de monitoreo para su implementación.

Las Directrices posibilitarán aportar a la comprensión del estado de la política vista desde una perspectiva orientadora agroambiental y de sus enlaces intersectoriales actuales y potenciales, con el fin de que puedan ser incorporados en la mejora de la gobernanza y la implementación de las actuales políticas sectoriales y, el diseño y aplicación de incentivos a los sistemas agroambientales. 

El proceso de construcción de estas directrices cuenta con la participación y aporte de diversos sectores como gobierno, representantes de organizaciones de agricultores y sociedad civil para avanzar hacia una agenda global en las próximas décadas respecto a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. 

“Existe una necesidad urgente de adoptar modelos de producción más sostenibles con la finalidad de frenar el deterioro de los recursos naturales, y que garantice la seguridad alimentaria de las poblaciones”, señala Jessica Casaza, coordinadora del proyecto regional llevado a cabo por FAO y Gobierno de Brasil para el fortalecimiento de políticas agroambientales. 

Jessica explica que el diálogo que se promoverá en Panamá está siendo llevado a cabo en otros países de la región y que están generando importantes contribuciones para la implementación de las  Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe. 

Las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina y el Caribe han sido preparadas por medio de un intenso y amplio proceso de consultas y debates entre autoridades y especialistas de varios países de la región. Se constituyen en un aporte importante para promover una agricultura más sostenible, con incidencia en las actividades agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola.

“Estamos promoviendo las Directrices Voluntarias como guías orientadoras para mejorar las políticas bajo un enfoque agroambiental vinculando sociedad, territorio, medioambiente y economía de manera más integrada y armónica, con la participación de diversos actores”, añade Jessica

En el marco de las Directrices, se inició un proceso de diálogos regional y nacionales, para el análisis y definición de indicadores para políticas agroambientales en consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

El proyecto Fortalecimiento de Políticas Agroambientales, iniciado en el 2012, contribuye al fortalecimiento de políticas públicas agroambientales como una herramienta para la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria en países de la Región.  La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil.