Programa de Cooperação Internacional Brasil-FAO

Agricultores familiares, agregación y comercialización son claves en la cadena de valor del algodón

Estos fueron algunos de los puntos discutidos por más de 100 participantes de 10 países durante el seminario internacional Algodón: tejiendo oportunidades para ALC.

Foto: @FAO, Palova Souza

Santiago de Chile, 19 de diciembre de 2016 – El algodón no es solo la producción, es también transformación, agregado de valor, comercio, consumo y los agricultores familiares así como textiles y confecciones son claves en esta cadena, por eso es importante valorar sus conocimientos ancestrales y contar con políticas públicas y tecnologías e innovaciones que puedan apoyarlos en los diversos eslabones de la cadena, posibilitando mejores ingresos y calidad de vida de sus familias.

Estos fueron algunos puntos de las presentaciones y las discusiones que reunieron, en Paraguay, más de 100 participantes de Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Haití, Benín, Estados Unidos y Brasil durante los tres días del seminario internacional Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe.

Asistieron al seminario actores claves del sector algodonero como asociación de productores, representantes de gobiernos de países socios, organizaciones de la sociedad civil, representantes de traders, retailers y agencias internacionales.

Según Cecilia Malagutti, Coordinadora General de Cooperación Sur-Sur Trilateral con Organismos Internacionales (ABC/MRE), l cooperación constituye en un instrumento para superar desafíos que presenta el sector algodonero y que la capacidad de América Latina debe ser aprovechada al máximo. “Juntos podemos transformar realidades. Tenemos grandes retos para disminuir desigualdades y la cooperación Sur-Sur es un importante instrumento para hacer frente al desafío”.

Fueron presentados paneles con diversos temas como mercados de trabajo en la cadena del algodón, estrategias de acceso a mercados, la situación de la producción del algodón, procesamiento e industrialización en la región y experiencias exitosas, mercados diferenciados y sellos de certificación, comercio, oportunidades y desafíos para comercialización de la fibra, entre otros.

Para el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Mario León, es necesaria la búsqueda de respuestas a los nuevos escenarios productivos para el algodón y “que mejoren la calidad de vida de los agricultores”.

Se discutió la importancia de la transmisión de saberes locales y ancestrales para las nuevas generaciones pues detrás del algodón hay cultura e identidad. En este sentido se presentó la experiencia de Perú con actividades tradicionales y para mantener la memoria es fundamental.

“Buscamos que los AF productores de algodón tengan la oportunidad de ampliar su comercialización y generar mejores ingresos a sus familias”, Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto. El evento fue un marco para las futuras acciones en el ámbito del Proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral para países productores de algodón de ALC, estableciendo los lineamientos para la producción y comercialización de algodones diferenciados.

Temas como la necesidad de políticas públicas para apoyar la agricultura familiar y específicamente la cadena productiva y comercial del algodón y la priorización de la asistencia técnica y extensión rural para el desarrollo de esta cadena también fueron apuntados por los participantes.

El seminario internacional Algodón: tejiendo oportunidades para América Latina y el Caribe fue organizado en el marco del Proyecto regional Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y los países socios que integran el proyecto, en especial el Gobierno de Paraguay.

Los participantes reflexionaron acerca de la diversificación, el trabajo decente y como la cadena de valor del algodón puede contribuir a la erradicación de la pobreza. El Representante de la FAO en Paraguay, Holf Hackbart, señaló que la FAO dedica sus esfuerzos para la erradicación del hambre y la pobreza rural por medio de estrategias sostenibles y que este proyecto se enmarca en estos esfuerzos.

“Más allá de la producción el algodón tiene connotaciones sociales, económicas y ambientales. Hay que tener esta mirada más amplia de toda la cadena y pueda significar mejores condiciones de vida a los agricultores familiares”, analizó Tania Santivañez, Oficial Técnica Líder del proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur.

El evento también contó con el apoyo técnico de la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Asociación de las Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Brasil (Asbraer), Textile Exchange y Support Organic Cotton in Latin America (SOCILA).

Durante los tres días del seminario, fue organizada una exposición de marcas y productos de algodón con identidad de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Perú con las participaciones de las organizaciones AOpOI; Coopnatural; Dom Helder Camara y Embrapa; CITE/SIPAN; Justa Trama; y SOCILA.

Promoción del algodón, la agricultura familiar y el sector textil y de confecciones
Otro punto del debate fue la importancia de la promoción del algodón en su diversidad, del convencional al orgánico, con sellos de sostenibilidad para hacer frente a las fibras sintéticas, que son los mayores competidores de estos productos, y del proceso de sensibilización para su uso, necesidad de marketing y valor agregado a la fibra .

Si discutió la necesidad de preparar a los productores y pequeños emprendimientos para la internacionalización de los sus productos, una mirada hacia los mercados externos y diferenciados. A respeto particularmente del algodón sostenible, es un mercado que crece para nichos específicos y desde una mirada a los recursos naturales.

En términos de comercialización, también se destacó la búsqueda por atender a las necesidades de los consumidores, que cada vez son más exigentes.

Se destacó también la diversificación en la agricultura familiar, incluyendo el algodón dentro del sistema de producción de la finca de la agricultura familiar integrándolo principalmente con los rubros de producción de alimentos.

Políticas y programas para apoyar a los agricultores
Los participantes resaltaron que se requieren políticas públicas para apoyar la agricultura familiar y específicamente dar soporte a la cadena productiva y comercial del algodón, bien como implementar programas de investigación sobre variedades de calidad adaptadas a cada región donde se produce el algodón, además, del fomento a la innovación como es el caso del algodón orgánico de Paraíba, en noreste de Brasil, presentado en el seminario.

Proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral
El Proyecto regional Fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector. Es llevado a cabo desde el 2013 en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Haití, en el ámbito del Programa de Cooperación Brasil-FAO.

También presenta la posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados, nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingresos a las familias, en este contexto se inserta este evento internacional.